Política -
Reunión en las sede del PP
PP y PNV piden coordinación institucional para aplicar las medidas
El presidente popular, Antonio Basagoiti, y el jeltzale, Iñigo Urkullu, creen que no se debe realizar una subida de impuestos "facilona, simplista y demagógica".
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han coincidido hoy en que debe existir "una coordinación interinstitucional" para aplicar las medidas de ajuste que pretende el lehendakari, Patxi López. Además, consideran que no se debe realizar una subida de impuestos "facilona, simplista y demagógica".
Tras la reunión de ambos dirigentes políticos, que se ha prolongado durante más de dos horas y media, Urkullu ha sido el primero en comparecer ante los medios de comunicación y ha explicado que el encuentro se ha desarrollado dentro de "la normalidad" de relaciones entre el PNV y los populares. Se trata del primer encuentro que celebran en esta legislatura.
El líder jeltzale ha trasladado al presidente del PP vasco, como "socio preferente" del Gobierno de Patxi López, que "no es de recibo" que el PNV se entere "de las pretensiones" del lehendakari a través de los medios de comunicación, "sin una respuesta al entramado institucional" de Euskadi, como son las diputaciones o ayuntamientos.
Tras reclamar unas medidas "mínimas" de coordinación entre las instituciones, ha asegurado que les llama "poderosamente la atención la descoordinación interinstitucional" que pretende Patxi López y, por ello, ha realizado un llamamiento al PP vasco.
En materia fiscal, el presidente del EBB ha expresado su preocupación por "el planteamiento genérico del lehendakari de incrementar los impuestos a las clases más altas o a quienes más ganan". En este sentido, ha dicho que jeltzales y populares coinciden en que hay que dejarse de "demagogias y simplismos".
El líder del PNV ha pedido que las reformas de impuestos no se realicen de forma "facilona y demagógica".
Ha recordado que en la reforma de los impuestos la institución competente son las Juntas Generales. "Por eso, se exige una mínimo coordinación interinstitucional, que el lehendakari, Patxi López, no es muy ducho en practicar".
Basagoiti quiere el apoyo del PNV
Por su parte, Basagoiti ha dicho que, tras escuchar la versión del PNV tendrá que preguntar a Patxi López sobre lo ocurrido, para tratar de que el PNV sume sus votos a las medidas del Gobierno Vasco, ya que así "tendrían más eficacia puesto que los nacionalistas gobiernan en las diputaciones forales y en muchos ayuntamientos".
El presidente del PP vasco ha apostado hoy por lograr "el mayor consenso posible" para "mejorar y minimizar" las medidas de ajuste que se apliquen, con el objetivo de que sean "eficaces y lleguen a todas las instituciones vascas". En este sentido, ha emplazado al Gobierno Vasco a realizar "mayores esfuerzos por el consenso con las Diputaciones" y al PNV a "hacer todo lo posible por tender la mano al Gobierno".
Asimismo, ha asegurado que su partido mantendrá su apoyo al Ejecutivo del PSE-EE, mientras se cumpla el acuerdo de bases firmado entre ambas formaciones, y ha advertido de que "no va a haber nadie que consiga meter cizaña".