Política -

Cambios en la Ley Electoral

PSOE y PP pactan la fórmula para anular listas 'contaminadas'

La iniciativa surge como respuesta al acuerdo político que la izquierda abertzale ilegalizada firmó con Eusko Alkartasuna. Rubalcaba advierte a Batasuna de que la democracia "no se chupa el dedo".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE y el PP han presentado esta tarde un acuerdo con las fórmulas para intentar evitar que formaciones de la izquierda abertzale ilegalizada puedan presentarse a las elecciones del próximo año. Además de ampliar los plazos para recurrir candidaturas e introducir la incompatibilidad sobrevenida para ediles de formaciones ilegalizadas tras las elecciones, han incluido la posibilidad de anular listas de un partido legal por la presencia "contaminante" de candidatos de la izquierda abertzale ilegalizada.

La nueva ''vuelta de tuerca'' surge como respuesta al acuerdo político que la izquierda abertzale ilegalizada firmó con Eusko Alkartasuna.

De esta forma, se anularán aquellas listas en las que figuren personas que continúen la actividad de partidos ilegalizados.

Ahora bien, si esa instrumentalización por las fuerzas ilegalizadas se extendiera a las estructuras financieras o administrativas de un partido legal, ese partido sería ilegalizado.

Este supuesto, de acuerdo con las palabras del diputado del PP Bermúdez de Castro, es poco probable, pero por si ocurriera, esta reforma de la legislación electoral ya contendría garantías para proceder a la ilegalización de un partido en ese caso.

La posibilidad de anular listas se extiende hasta la misma campaña electoral hasta una semana antes de la jornada electoral.

Se alarga también a los días posteriores a la votación, pues desde entonces hasta la proclamación de electos, la Abogacía del Estado o el Ministerio Fiscal podrán pedir la suspensión cautelar de esos electos sospechosos de incumplir la Ley de Partidos.

Por otro lado, los integrantes de aquellas candidaturas objeto de recurso no podrán acceder al censo electoral.

Estos cambios de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos han sidoexpuestos esta tarde por PSOE y PP al resto de partidos que formanparte de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral.

Las minorías se han reservado su opinión para el próximo miércoles, cuando se reúne la Comisión Constitucional para votar elinforme de la subcomisión, que se dividirá en dos partes: lo relativo a Batasuna, por un lado, y el resto de cambios de la Ley Electoral, por otro.

"La democracia no se chupa el dedo"

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy a Batasuna de que la democracia "no sechupa el dedo" y ha añadido que frenará cualquier intento de acceder a las instituciones "por la puerta de atrás".

No obstante, ha defendido la trayectoria "impecablemente democrática" de EA como un partido que "ha luchado" y "ha condenado" el terrorismo desde los años 80.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas