Política -
Protesta
Un día sin txosnas en la Aste Nagusia de Bilbao
Las comparsas protestarán así por la sanción del Ayuntamiento a dos de sus integrantes por exhibir el pasado año fotos de presos de ETA.
Redacción
La Federación de Comparsas de Bilbao ha anunciado hoy que realizará "un día de plante" durante la Aste Nagusia en el que no habrá txosnas ni actividades organizadas por ellos en protesta por la sanción del Ayuntamiento a dos de sus integrantes acusadas de enaltecimiento del terrorismo.
Tras las fiestas del año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao sancionó a las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri por incumplir la normativa local que regula la autorización para instalar txosnas por haber exhibido carteles y fotos de presos de ETA.
La sanción impide a ambas comparsas instalar txosnas durante 2010 y 2011 y declara vacantes los espacios ocupadas por las dos agrupaciones sancionadas, que no podrán ser ocupados por ninguna otra comparsa, ni txosna.
En una rueda de prensa celebrada hoy en el muelle del Arenal -lugar habitual de colocación de las txosnas de las comparsas- el portavoz de la federación, Garikoitz Goikoetxea, ha anunciado que, como protesta por esta sanción, las comparsas protagonizarán "un día de plante" para mostrar "lo que es una Aste Nagusia sin comparsas durante 24 horas".
Goikoetxea ha explicado que este plante es una "repuesta" a la sanción a Txori Barrote y Kaskagorri porque, a su juicio, esconde "una clara intención de cargarse el modelo festivo popular y participativo" y porque "es una medida ilegal y una clara violación del derecho a la libertad de expresión".
Además, ha asegurado que Txori Barrote y Kaskagorri tendrán "su espacio" y "estarán en el recinto" de las txosnas porque "las puertas de todas las comparsas estarán abiertas" para ellas.