Política -
Gobierno Vasco
Aprobado el Decreto que convalidará los títulos de euskera
El objetivo es convalidar los títulos y certificados de conocimiento de euskera y equipararlos con los niveles del Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas.
Redacción
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que tiene por objeto establecer convalidaciones entre los títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera y su equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Según ha explicado el Ejecutivo en una nota, "con el paso del tiempo, se han ido creando diversos títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, aplicables en ámbitos específicos, y dando como resultado la existencia de vías diferentes para acreditar los conocimientos de euskera".
Ante estos hechos "y los problemas planteados por las normativas anteriores", el Gobierno Vasco ha dado luz verde a un decreto que, por una parte, busca incluir en el sistema de convalidaciones y equiparar con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas todos los títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, "incluyendo algunos que no aparecían contemplados en los decretos anteriores".
El decreto busca también "solventar" la situación acaecida a consecuencia de la Sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "que declaró la nulidad de determinadas previsiones referentes a las titulaciones acreditativas de estudios realizados en las Escuelas Oficiales de Idiomas".
"Dada la necesidad de elaborar una nueva norma que diera cabida al conjunto de títulos y certificados, y respondiera a la referida sentencia, se ha aprovechado la ocasión para regularizar y aclarar la normativa relativa a la convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, incluyendo en una única norma la regulación al respecto", ha señalado.
El Decreto también establece en su Disposición final primera que, teniendo en cuenta que cada Departamento u Organismo dispone de su propio registro de títulos y certificados de euskera, se adoptarán las medidas destinadas a que esos registros se puedan recoger de forma uniforme, y sean "de fácil consulta por los organismos públicos".