Política -

La Constitución cumple 32 años

Zapatero, abucheado en el aniversario de la Carta Magna

PNV, ERC, ICV, BNG y NaBai no han ido a Madrid. La consejera de Educación, Isabel Celaá, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, han participado en el acto institucional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido entre abucheos de un grupo de ciudadanos a su llegada al Congreso de los Diputados para celebrar el 32º aniversario de la Constitución, mientras que a la llegada del líder del PP, Mariano Rajoy, se escucharon gritos de "presidente, presidente".

Decenas de personas se han congregado a las puertas de la Cámara Baja para recibir a las autoridades que han acudido a conmemorar el aniversario de la Carta Magna. Mientras Zapatero se ha llevado la reprimenda de los asistentes, teniendo que escuchar voces de "fuera, fuera", Rajoy ha recibido aplausos.

A su llegada, ambos líderes políticos han elogiado la función de la Constitución que recoge "los derechos y libertades" de los españoles. Por este motivo, Zapatero ha afirmado que "merece ser homenajeada", al igual que "todos los que la hicieron posible, los que fraguaron el consenso constitucional".

"Sirve para garantizar la convivencia, respetar la democracia, para resolver problemas, importantes y serios", ha manifestado el presidente, quien también ha recordado, "en estos momentos de crisis, que la Constitución establece un modelo de Estado que es Estado de bienestar y social".

Por su parte, Rajoy ha reivindicado la "vigencia" del texto constitucional, que ha permitido al país vivir "momentos muy felices" y una "etapa de mejora de bienestar y riqueza".

Acto de celebración

El Congreso de los Diputados ha celebrado este&' || 'nbsp; mediodía el trigésimo segundo aniversario de la aprobación de la Constitución con un acto institucional al que han sido invitados instituciones y las formaciones políticas con representación parlamentaria.

Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, han presidido a las 10:00 horas el izado de la bandera española en los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón de Madrid. El homenaje a la bandera lo instauró el ex ministro de Defensa Federico Trillo en el año 2002.

El acto central del Día de la Constitución ha tenido lugar en el Palacio de las Cortes, con una recepción en el Salón de Pasos Perdidos.

José Bono y Javier Rojo han ejercido de maestros de ceremonias. Allí han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy, y otras autoridades del Estado. También han estado los portavoces del PSOE y PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, así como representantes de CiU, IU, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

PNV, Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa Bai no han acudido a la celebración. La consejera de Educación, Isabel Celaá, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, han participado en el acto institucional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas