Política -

Comparecencia en el Parlamento

Surio se muestra dispuesto a 'recuperar el clima de confianza' en EITB

El director general de EITB ha comparecido ante la Comisión de Control del Parlamento vasco sobre EITB, a petición del PNV, EA y Aralar.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El director general de EITB, Alberto Surio, se ha mostrado dispuesto a "recuperar el clima de confianza" en el seno del ente público y ha añadido que para ello será necesario que todas las partes implicadas "estén dispuestas a ello". También se ha mostrado dispuesto a negociar la elaboración de un Estatuto de Redacción que reconozca los derechos de los trabajadores de EITB

Surio ha comparecido este lunes ante la Comisión de Control del Parlamento vasco sobre EiTB para ofrecer explicaciones sobre el conflicto generado por el apercibimiento de la dirección a dos redactoras debido a las discrepancias en torno a una información sobre la celebración del 25 aniversario del Estatuto de Gernika y la ausencia del PNV en dicha ceremonia el pasado 25 de octubre.

La Comisión de Control de este jueves incluía once puntos relacionados con la situación de EiTB, que desde la llegada del PSE al Gobierno vasco y el consiguiente cambio en la dirección del ente público ha sido objeto de un intenso enfrentamiento entre socialistas y ''jeltzales'', motivado principalmente por el supuesto sesgo ideológico que, según el PNV, se ha establecido en los servicios informativos.

La comparecencia de Surio, al que han acompañado el jefe de Política de los informativos de ETB, Juan Carlos Viloria, y el director de ETB, Miguel Ángel Idígoras, había sido solicitada por el PNV, que ha considerado que este es un caso de "censura e imposición", así como por Aralar y EA.

Todos ellos, así como los sindicatos ELA y LAB, que también han comparecido ante el órgano de control del ente, han reclamado que se retiren los apercibimientos a las trabajadoras.

El máximo responsable de EiTB ha lamentado que lo que no ha sido sino "un desencuentro profesional puntual" y una "diferencia de criterios" entre el jefe de Política y una redactora se haya convertido en una polémica de estas características.

Según ha afirmado, lo ocurrido se enmarca en una "campaña del ''todo vale'' para desgastar a la dirección" de la radiotelevisión pública, que ha atribuido a una estrategia del PNV "porque ya no dirige esta casa".

Además, ha asegurado que por parte de Viloria en ninguna momento ha existido "un ánimo de limitar la autonomía periodística" o de imponer "la censura y la manipulación".

Surio ha reconocido que en la gestión de este asunto pudo influir la "inexperiencia" de Villoria, que había accedido al puesto de jefe de Política de los informativos de EiTB pocos días antes de lo ocurrido. En esta línea, ha denunciado el "juicio sumarísimo" al que está siendo sometida la dirección de EiTB y el propio Villoria.

Por otra parte, ha rechazado que exista "censura" en el ente público y, tras calificar esta acusación de "muy grave" y en referencia a la amenaza de ETA, ha recordado que tanto él como otros muchos periodistas "estamos pagando un precio personal todos los días por defender la libertad de expresión". "Así que en este tema, lecciones las justas", ha añadido.

Por su parte, el director de ETB, Miguel Ángel Idígoras, ha acudido a la comisión para ofrecer explicaciones sobre unas declaraciones en las que afirmó que la izquierda abertzale y sectores "radicales" del PNV están "incendiando" la situación interna del ente público.

"Manipulación"

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha asegurado que lo ocurrido en este caso "vulnera las formas mínimas de la libertad y dignidad profesional" de la plantilla. Asimismo, ha acusado al PSE-EE y al PP de hacer "uso y abuso de los medios públicos para manipular".

Por parte del PSE, Carlos Gorostiza ha rechazado las acusaciones de censura y ha calificado de "asombrosas" las críticas de parcialidad realizadas por el PNV, del que ha afirmado que durante sus mandatos controló el ente público a través de "una guardia pretoriana". A su juicio, a Surio "no le van a perdonar que haya entrado en el sagrario del nacionalismo".

El representante del PP Carlos Urquijo ha señalado que EiTB se ha convertido en "una de las dianas" para "desacreditar" al Gobierno vasco por parte de otras formaciones de la oposición.

Desde Aralar, Mikel Basabe se ha preguntado a qué fórmulas pueden recurrir las trabajadoras afectadas para defenderse de los apercibimientos de los que han sido objeto.

Desde EA, Juanjo Agirrezabala, ha cuestionado cómo es que si tan sólo se produjo un "desencuentro puntual", las redactoras fueron apercibidas por la dirección.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha advertido de que "si sigue por este camino", EiTB "seguirá perdiendo audiencia y credibilidad". Por parte de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que desde algunos sectores de EiTB, así como desde algunos partidos políticos, "existe un boicot" contra el ente.

Sindicatos

También han ofrecido explicaciones ante la comisión los sindicatos ELA y LAB. Mientras que el primero de ellos, tras criticar lo ocurrido, ha rechazado "entrar en el tema político", LAB ha denunciado que en la radiotelevisión pública se ha impuesto "la censura directa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas