Política -
Zapatero a ETA: 'Ya no valen subterfugios ni palabras gastadas'
El presidente del Gobierno avisa a Batasuna que de sólo podrá concurrir a las elecciones quien acredite que no tiene vinculación con ETA.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido a ETA de que "no valen subterfugios" ni "palabras gastadas" y ha añadido que el Gobierno sólo escuchará una decisión "firme e inequívoca" de abandonar la violencia.
Además, ha avisado a la izquierda abertzale de que sólo podrá concurrir a las elecciones quien acredite que no tiene vinculación con ETA y que, en último caso, la última palabra la tendrán los tribunales.
Zapatero realizó estas declaraciones tras el Consejo de Ministros y durante la rueda de prensa de balance del año. Ante la posibilidad de que ETA emita en breve un comunicado anunciando una tregua y al ser preguntado si el Gobierno espera que se produzca, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que "no se trata de esperar o no, sino de reafirmar dos ideas".
En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo sólo espera de ETA el "abandono definitivo de la violencia". "El cese total y absoluto, para siempre", ha apostillado.
Y, en segundo lugar, ha señalado la voluntad del Gobierno de mantener su política antiterrorista y de acuerdos con las fuerzas políticas y de "firmeza". "Y la mantendré hasta que, si se produjera, ETA abandonara definitivamente la violencia", apostilló.