Política -
Violencia callejera en Gasteiz
Ares: 'Si Sortu no condena la kale borroka, incumplirá sus estatutos'
El consejero de Interior ha confirmado que, según los informes policiales, los sabotajes sucedidos en Vitoria-Gasteiz han sido actos de violencia callejera.
Redacción
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha emplazado a Sortu a que "cumpla lo que predica" y rechace los actos de violencia callejera que se han producido en las últimas horas en Vitoria-Gasteiz, ya que, de otra forma, "no estaría cumpliendo" con los compromisos adoptados en sus estatutos.
En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que celebra este jueves el Parlamento vasco, Ares ha afirmado que los informes policiales "señalan" que los dos sabotajes que han tenido lugar en las últimas horas son actos de kale borroka o violencia callejera.
Tras expresar la condena del Gobierno Vasco a tales hechos, ha emplazado "a los radicales abertzales, a los promotores de Sortu", a "pronunciarse con toda claridad" y a "rechazar y repudiar" los sabotajes. "Que cumplan con lo que aseguran en sus estatutos, en los que dicen que rechazan las diferentes formas de manifestación de la violencia y el terrorismo", ha añadido.
El consejero de Interior ha afirmado que el Ejecutivo ha considerado "importante" el recorrido que estaba protagonizando la izquierda abertzale ilegalizada, aunque también ha recordado que siempre ha dejado claro que "tenían que ratificar con decisiones y hechos sus decisiones".
Ares ha indicado que, tras la detención de cuatro presuntos miembros de ETA el martes, los representantes de la antigua Batasuna no se pronunciaron en torno a dicha operación. Tras los actos de violencia callejera de las últimas horas, ha indicado que "los radicales abertzales y promotores de Sortu tienen una nueva oportunidad para rechazar todos los actos terroristas y de violencia callejera".A