Política -
Iparralde
Elecciones cantonales marcadas por la fuerte abstención en Iparralde
El candidato de centro-derecha de Hazparne, Beñat Intxauspe, ha sido el único que ha sido elegido en primera vuelta. La izquierda ha subido y dos candidatos de Euskal Herria Bai han pasado el corte.
Redacción
Este fin de semana se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones cantonales en Iparralde, que han estado marcadas por la fuerte abstención, ya que después de 17 años, las cantonales no han coincidido con ninguna otra votación.
Destacado ha sido el incremento del voto de izquierda y la presencia de la coalición abertzale Euskal Herria Bai, cuyos candidatos pasarán a la segunda vuelta en Iholdi y Donibane Garazi. La tendencia es ascendente para los abertzales salvo en Baiona, Atharratze y Angelu.
En los tres cantones de Baiona será el Partido Socialista quien a buen seguro logrará la mayoría suficiente y en Donibane-Garazi, Frantxua Maitia tendrá que acudir a la segunda vuelta con el candidato centrista y el de la coalición abertzale.
Tampoco hay datos abrumadores en Angelu, donde por un margen muy estrecho parte a la cabeza el candidato del Partido Socialista. En Biarritz destacan los buenos resultados de los ultraderechistas, que han sido la segunda fuerza más votada.
No hay nada decidido en 9 de los 10 cantones de Iparralde, que tendrán que elegir a sus consejeros en una segunda vuelta el próximo domingo, 27 de marzo. El único que logró hacerse con la mayoría absoluta, con el 60% del apoyo del electorado, fue Beñat Intxauspe, reelegido una vez más, como consejero del cantón de Hazparne.