Política -

Elecciones de mayo

El Supremo veta a Sortu: ¿Y ahora, qué?

La formación abertzale puede recurrir ante el Constitucional, aunque la sentencia podría demorarse meses. Si antes del 18 de abril no llega un fallo favorable, Sortu no estará en las elecciones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una vez que el Tribunal Supremo ha impedido a Sortu su presencia en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, la defensa de la nueva formación de la izquierda abertzale dispone de 30 días desde que se notifique la sentencia para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, los magistrados no tienen plazos para pronunciarse y las deliberaciones podrían demorarse meses.

Si el fallo no llega antes del 18 de abril, día en el que se proclamarán las candidaturas, Sortu no podrá presentarse a las elecciones.

Bajo estas premisas, suena casi imposible que la marca de la izquierda abertzale que rechaza la violencia de ETA pueda estar presente en las urnas el día 22.

Está por ver si la izquierda abertzale intenta estar presente en los comicios de alguna otra forma, como por ejemplo concurriendo en las listas de Eusko Alkartasuna.

En Navarra, por ejemplo, EA ya ultima una "propuesta electoral" que pretende aglutinar a fuerzas "progresistas, de izquierdas y abertzales sin vetos ni exclusiones", incluidas las que "en otras ocasiones tampoco han tenido oferta electoral".

Otra opción podría ser la presentación de agrupaciones locales electorales, como ya ha ocurrido en anteriores elecciones.

En ambos casos, el Gobierno podría impugnar las listas, por lo que el proceso se repetiría.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas