Política -
Tras el tiroteo en Francia
Bildu censura que su 'rechazo no sea suficiente' pero sí el de otros
La coalición, formada por EA, Alternatiba e independientes, ha defendido la vigencia del alto el fuego y critica que se les quiera "desprestigiar" y poner "bajo sospecha".
Redacción
Bildu ha defendido la vigencia del alto el fuego declarado por ETA y ha censurado que su "rechazo" a la actuación de los dos supuestos activistas de ETA en Francia "no sea suficiente" mientras sí lo es para "otros".
En rueda de prensa celebrada hoy, lunes, en Donostia-San Sebastián, con la presencia del secretario general de EA, Pello Urizar, del portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la representante de los independientes Mertxe Aizpuru, la coalición ha censurado, además, los "comentarios interesados y malintencionados" con los que se busca "desprestigiar" su "apuesta política" y "colgarles la mancha de la sospecha".
No obstante, los representantes de la coalición han admitido que el tiroteo ocurrido el sábado en Francia "va en la dirección contraria" a los principios del Acuerdo de Gernika, que exigía una tregua a ETA.
La coalición ha exigido también el esclarecimiento de los hechos y ha destacado que "debe ser responsabilidad de todos los agentes el dar pasos decididos y firmes hacia la normalización y pacificación de Euskal Herria".
En ese sentido, Bildu ha reiterado la necesidad de que los Estados español y francés "atiendan a las demandas establecidas en el Acuerdo de Gernika y colaboren activamente".
La formación ha indicado que va a continuar "centrando sus esfuerzos para consolidar el escenario de ilusión que se ha generado en el seno de la sociedad vasca, que demanda una solución democrática al conflicto".