Política
Elecciones de mayo
El Supremo estudiará el jueves el incidente de nulidad de Sortu
Redacción
Los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo iniciarán la reunión a las 16:30 del día 14 para decidir si rechazan o admiten a trámite el incidente de nulidad.
Según han informado hoy fuentes del alto tribunal, los 16 magistrados de la Sala iniciarán la reunión a las 16:30 del día 14 para decidir si rechazan o admiten a trámite el incidente de nulidad que presentó Sortu el pasado día 7 al considerar que el auto vulneraba, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos.
Este trámite es "preceptivo", según explicó Sortu, para que la Sala Especial se pronuncie sobre dicha lesión de derechos fundamentales antes de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y evitar que cualquier defecto formal pueda ser la causa de que ese tribunal rechace su petición de amparo.
La Sala del 61 acordó prohibir la inscripción de Sortu el pasado 23 de marzo y el 1 de abril notificó el auto, que contó con un voto particular firmado por siete de los dieciséis magistrados que la integran.

