Política -

Juicio en París

Zigor Garro: 'España y Francia tienen una oportunidad de oro delante'

El supuesto jefe del comando de ETA detenido en 2006 ha pedido la palabra para hacer una declaración en el juicio. Los cinco procesados se han negado a responder a las preguntas.

ETB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En París ha comenzado el juicio contra cinco miembros de ETA. Los cinco fueron detenidos en 2006, cuando todavía la anterior tregua decretada por la organización terrorista estaba en vigor. Se les acusa de ser miembros del aparato logístico de ETA. El supuesto jefe del comando, Zigor Garro, ha aprovechado el juicio para decir que con la tregua hoy vigente España y Francia tienen "una oportunidad de oro" delante.

En la sesión de hoy los acusados se han negado a responder a las preguntas. Solo Zigor Garro ha pedido la palabra para hacer esta declaración y al final de la sesión el juez le ha dado la oportunidad de explicarse.

"Desde enero ETA está en tregua y España y Francia tienen una oportunidad de oro delante", ha recordado Garro.

Antes de salir de la sala los acusados han querido abrazar a sus familiares, pero los gendarmes lo han impedido. Además, el procesado Juan Cruz Maiza tenía que ir cada hora al baño debido a la medicación que toma. Maiza ha pedido permiso para ello, pero el juez no se lo ha dado en todas las ocasiones.

Ekain Mendizabal y Marina Bernado han estado en la sala junto a Maiza y Garro. El quinto acusado, Eneko Gogeaskoetxea, se encuentra huido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas