Política -

Polémica

La Abogacía del Estado estudiará la foto de Errandonea, según el PSOE

El expreso de ETA Ander Errandonea Arruti ha mostrado una pancarta de apoyo a Bildu tras salir de prisión. El PP cre que la fotografía de Errandonea "demuestra" la vinculación entre Bildu y ETA.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha expresado su "profundo rechazo" hacia la imagen del expreso de ETA Ander Errandonea Arruti, quien ha mostrado una pancarta de Bildu tras salir de prisión. Alonso ha apuntado su convencimiento de que la Abogacía del Estado analizará su actitud.

Alonso ha reiterado en rueda de prensa el "rechazo absoluto" que le ha producido ver la fotografía de este exrecluso tras abandonar la prisión de Herrera de la Mancha y ha señalado que entiende que los hechos serán estudiados por los servicios jurídicos del Estado.

En cualquier caso, el dirigente socialista ha dejado claro que la posición del PSOE respecto a Bildu ha sido siempre "muy clara", esto es, la impugnación de todas sus listas, promovida por el Gobierno y con la que estaba plenamente de acuerdo el Partido Popular.

PP: ''Demuestra el vínculo ETA-Bildu''

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la fotografía de Errandonea es una prueba de la vinculación de la coalición con ETA y, por eso, ha instado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a utilizar los instrumentos previstos en la ley para evitar que ETA vuelva a tener presencia en las instituciones.

"Yo la he visto (la fotografía), España la ha visto y espero que la haya visto el ministro del Interior, que es el que tiene que demostrar la voluntad de que Bildu no esté en la elecciones", ha subrayado la dirigente ''popular'' en los pasillos del Congreso.

AVT: ''Ahora el TC dirá que es libertad de expresión''

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha mostrado su indignación por el modo en el que se ha producido la salida de prisión de Errandonea. Ha dicho que, tras este hecho, "los jueces del Tribunal Constitucional dirán que es libertad de expresión".

"Supongo que ahora los jueces del Tribunal Constitucional dirán que es libertad de expresión", ha dicho para luego añadir que "esto se acabará cuando le peguen el tiro a otra víctima y haya que ir a otro funeral".

"Ojalá no pase nunca, pero si pasa, espero que no acuda ningún político de los que han apoyado la presencia de Bildu en las elecciones", ha enfatizado.

Tras cumplir condena

Los presos de ETA Estanislao López Agiriano y Ander Errandonea Arruti han abandonado hoy la prisión tras cumplir su condena.

Estanislao López Agiriano ha abandonado el centro penitenciario de Castellón hacia las 09:00 de la mañana tras haber cumplido 25 años de condena por pertenencia a banda armada.

Agiriano fue juzgado en 1986, cuando tenía 19 años, y condenado a 30 años de prisión, pero con la reforma del Código Penal el tiempo máximo cumplimiento para ese delito pasó a 25 años.

Su salida de prisión coincide hoy con la del también miembro de ETA Andrés Errandonera Arruti que termina de cumplir casi 25 años de cárcel. Ha abandonado la prisión de Herrera de la Mancha a las 10:30 .

Ambos presos fueron detenido el 17 de mayo de 1986 por la Guardia Civil en Oiartzun, acusados de pertenecer al ''comando Irrintzi''.

Posibilidad de recurrir las listas de Bildu hasta este jueves El Gobierno y la Fiscalía tienen de plazo hasta el jueves para presentar un nuevo recurso contra las candidaturas de Bildu si creen que hay nuevos datos que muestran quela coalición incumple la ley de partidos, según la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El nuevo plazo para presentar este recurso concluiría "el cuadragésimo cuarto día posterior a la convocatoria" de las elecciones, este jueves, y el Supremo tendría tres días para resolverlo.

En el caso de que Bildu pidiera de nuevo el amparo del Tribunal Constitucional, éste debería adoptar una decisión definitiva antes de las 24 horas del viernes 20 de mayo, justo antes de que comience la jornada de reflexión, día previo a las elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas