Política -

Elecciones del 22-M

Ezenarro: "Hemos mantenido el suelo básico que tenía Aralar"

Asimismo, la portavoz de Aralar Aintzane Ezenarro reconoce que "Bildu es el claro ganador" de estas Elecciones y afirma que tiene "la gran responsabilidad de que el proceso de paz sea irreversible".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha reconocido que "Bildu es el claro ganador" de estas elecciones y ha afirmado que tiene "la gran responsabilidad de que el proceso de paz y normalización sea irreversible". Además, ha instado a fomentar una cultura de la tolerancia y a cambiar "actitudes muy antidemocráticas" trasladadas a los pueblos por "años de convivencia con la estrategia político-militar".

En declaraciones a Radio Euskadi, Ezenarro ha afirmado que, "nosotros siempre hemos dicho que todavía quedan muchas cosas por hacer. Nos gustaría que, efectivamente, estemos ante un proceso de paz irreversible, en esta ocasión sí, porque ya hemos tenido tres ocasiones en las que se ha frustrado y, si realmente el auge de Bildu puede facilitar este tránsito, desde luego, será bienvenido", ha señalado.

Además, ha apuntado que no ve "como un castigo" a su partido los resultados de estas elecciones porque ha obtenido más de 37.000 votos, mientras que su suelo "es inferior". "Obtuvimos, por primera vez, cuando nos presentamos en 2003, un poco menos de votos, en 2005 menos todavía y, luego, es verdad, que en las autonómicas sí tuvimos ya un respaldo bastante superior, pero hemos mantenido el suelo básico que tenía Aralar", ha manifestado.

A su juicio, "lo que pasa es que ha habido" una coalición "que ha irrumpido con muchísima mayor fuerza y eso, de alguna manera, ha desdibujado" el sitio que tenían otros, como Aralar.

"Nosotros, en Gipuzkoa, sobre todo, estábamos en una situación de mantener la representación que teníamos. Todavía estamos pendientes del recuento final para ver qué pasa con ese segundo juntero en Gipuzkoa. En caso de obtenerlo, mantendríamos la representación y, además, aparte de eso, hemos tenido en Gipuzkoa 16 concejales, algunos nuevos", ha dicho.

La paz

Para Ezenarro, "la paz no es sólo que ETA" y el fin de "su actividad armada", sino "también trasladar a la base de la sociedad otra forma de relacionarnos entre diferentes". "Creo que todo esto está por hacer y creo que ése va a ser nuestro objetivo. Vamos a seguir trabajando desde nuestra posición posible, pero haciendo esa aportación que yo creo que sí ha sido decisiva y va a serlo en el futuro también para que, en este país, realmente, podamos vivir la paz, la normalidad y la convivencia pacífica", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas