Política -

Elecciones del 22-M

¿Y ahora, qué? Pactos post-electorales

PSE y PP se han posicionado por no dejar gobernar a Bildu en ninguna institución, aunque el PNV se ha mostrado abierto a negociar con cualquier formación.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las urnas han dibujado un panorama envenenado en la CAV, con una sensibilidad política diferente liderando cada territorio, un resultado que obligará a los partidos a realizar un profundo trabajo de cocina para pactar los nuevos gobiernos municipales y forales.

PSE y PP&' || 'nbsp;se han posicionado por no dejar gobernar a Bildu en ninguna institución, aunque el PNV se ha mostrado abierto a negociar con cualquier formación. Las posibilidades, pues, son variadas.

El resultado más endiablado está en Gipuzkoa. Bildu ha resultado la fuerza más votada en las Juntas Generales y en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, aunque no tiene garantizado poder gobernar. En ambos casos, los pactos decidirán quién regirá durante los próximos cuatro años.

JJ. GG. de Gipuzkoa: Bildu 22, PNV 14, PSE 10, PP 4, Aralar 1

Descartado un acuerdo Bildu-PSE y otros posibles pactos antinatura como Bildu-PP, solo hay dos combinaciones posibles que alcanzarían la mayoría absoluta: un acuerdo entre Bildu y PNV (36 escaños), o uno a tres bandas entre PNV, PSE y PP (28).

Los jeltzales podrán elegir entre apoyar a Martin Garitano (Bildu), candidato de la lista más votada, o pactar con socialistas y ''populares'' para que Markel Olano pueda repetir como diputado general.

En cualquier caso, la suma de PNV&' || 'nbsp;y PSE también superaría a Bildu con mayoría simple, aunque este recibiese el apoyo del juntero de Aralar.

Alcaldía de Donostia-San Sebastián: Bildu 8, PSE 7, PP 6, PNV 6

Similar situación a la de las Juntas Generales. Bildu ha desbancado al PSE como fuerza más votada, pero solo sumaría mayoría absoluta pactando con el PNV.

PSE, PP y PNV también suman absoluta, y permitiría al socialista Odón Elorza, candidato del partido más votado entre esos tres, repetir como primer edil, aunque, nuevamente, PSE y PNV podrían gobernar con mayoría simple.

JJ. GG. de Álava: PP 16, PNV 13, Bildu 11, PSE 9, EB 2

Las mayorías absolutas en este caso solo se alcanzan de tres en tres., a no ser que PP y PNV unieran fuerzas y gobernaran juntos en Álava. El PP ha sido la fuerza más votada, aunque sus 16 junteros y los 9 del PSE no suman mayoría absoluta y necesitaría además el apoyo del PNV.

Por su parte, un posible acuerdo entre PNV y Bildu requeriría de los dos junteros de Ezker Batua para obtener mayoría absoluta.

PNV y PSE podrían gobernar en minoría, pero suena difícil que los socialistas vayan a desbancar a su socio prioritario en el Gobierno Vasco. Más factible parece que el PP&' || 'nbsp;gobierne en minoría, ya sea en solitario, o con el apoyo del PSE.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: PP 9, PNV 6, PSE 6, Bildu 6

El ''popular'' Javier Maroto tiene fácil formar Gobierno, ya que un pacto con el PSE le daría mayoría absoluta.

La unión de PNV y Bildu (12 escaños) en este caso sería insuficiente.

JJ. GG. de Bizkaia: PNV 22, Bildu 12, PSE 9, PP 8

El PNV tiene garantizado el Gobierno foral, ya que solo una inverosímil alianza entre Bildu, PSE y PP podría desbancar al jeltzale José Luis Bilbao como diputado general.

Ayuntamiento de Bilbao: PNV 15, PP 6, Bildu 4, PSE 4

Los votantes no han dado opción a la duda: El jeltzale Iñaki Azkuna gobernará otros cuatro años con mayoría absoluta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas