Cerrar

Sociedad

Erupción del volcán islandés

Las compañías aéreas deben reembolsar el precio total del billete

Redacción

- Cancelados todos los vuelos entre Loiu y Europa.- Europa ha comenzado a reabrir espacios aéreos, pero una segunda nube ha arrojado incertidumbre.

Las compañías aéreas deben rembolsar el precio total del billete, incluidas las tasas aeroportuarias, a los pasajeros afectados por las cancelaciones que ha causado la nube de ceniza procedente del volcán islandés, según la Comisión Europea.

"El reembolso debe cubrir el precio pagado por el billete", ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns.

Kearns ha rehusado comentar si la supuesta negativa de compañías como Ryanair a devolver la totalidad del precio del billete es legal. "No conozco los detalles de lo que propone Ryanair, pero esta es la reglamentación europea", ha añadido.

La aerolínea de bajo coste ofrece a sus clientes al parecer la devolución del precio del billete y el descuento del coste de las tasas en un siguiente viaje, lo que en la práctica (si el pasajero no desea volver a volar con Ryanair) puede suponer la pérdida de parte del importe pagado.

Los afectados tienen derecho a elegir entre la citada devolución íntegra del precio del billete o continuar con el viaje, en cuyo caso deberán recibir alojamiento y dietas a cargo de la compañía aérea.

En el caso de que un pasajero haya comprado su billete a través de una agencia de viajes la situación es más complicada, según Kearns, quien ha indicado que hay que estudiar caso por caso ya que no es lo mismo haber contratado sólo el viaje que un paquete de vacaciones con hotel incluido, por ejemplo.

Ayudas a las aerolíneas afectadas

La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy que ningún país ha notificado de momento ayudas a las compañías aéreas afectadas por el caos de la nube de ceniza del volcán.

"No ha habido solicitudes de ayuda", ha indicado en rueda de prensa el portavoz comunitario Jonathan Todd.

El Ejecutivo comunitario anunció ayer que está dispuesto a habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU. con el objetivo de permitir a los estados miembros que concedan ayudas, pero recalcó que son los países lo que tienen que dar el paso y presentar sus solicitudes ante Bruselas.

Sin embargo, el Consejo Europeo de Aeropuertos (ACI) y la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) difundieron anoche un comunicado conjunto en el que reclamaron el apoyo europeo para hacer frente a las pérdidas.

Cancelados los vuelos Loiu-Europa

La nube de ceniza creada por la erupción del volcán islandés ha provocado que todos los vuelos previstos para hoy entre el aeropuerto de Loiu (Bilbao) y Europa hayan sido cancelados, excepto un avión de Air Berlín que ha llegado a la capital vizcaína procedente de Düsseldorf (Alemania), según fuentes de Aena.

Pese a la liberación parcial del espacio aéreo europeo, se han cancelado nueve salidas y doce llegadas previstas con Londres, París, Francfurt, Munich, Sttutgart y Düsseldorf.

El único avión procedente de Europa que ha aterrizado en las pistas de Loiu ha sido un vuelo de Air Berlín de Düsseldorf, que tras tomar tierra en Bilbao ha continuado después su ruta hacia Palma de Mallorca.

Fuentes de Aena han indicado que las conexiones internacionales desde Bilbao tardarán en recuperarse porque las compañías aéreas tienen que reprogramar sus vuelos tras los cientos de cancelaciones desde el pasado jueves.

En cuanto a las rutas nacionales, las fuentes han añadido que se ha recuperado la "normalidad" en el aeropuerto de Bilbao tras los retrasos provocados en los últimos días.

En Foronda (Vitoria-Gasteiz), Hondarribia (Gipuzkoa) y Noain (Pamplona/Iruña) no hay problemas.

En el conjunto del Estado han sido cancelados 885 de los 5.249 vuelos programados para hoy, lo que supone el 16,8% de las operaciones previstas.


La nube de cenizas pone rumbo al Ártico

Mientras tanto, la nube de cenizas ha cambiado de dirección y se ha situado rumbo al Ártico, lo que podría ayudar a mejorar la situación del tráfico aéreo en Europa.

Según ha informado la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), este nuevo rumbo se produce por el cambio del tiempo previsto para el fin de semana, con la llegada de bajas presiones a Islandia, que incrementará el viento y empujará la nube de cenizas.

Además, las lluvias asociadas con esas bajas presiones causarán una "especie de lavado" de las cenizas a altitudes más bajas.

Hasta el momento, el anticiclón que reina en toda la zona y los vientos débiles no han ayudado a dispersar la nube de cenizas.


Una segunda nube llena de incertidumbre la vuelta a la normalidad

Esta mañana ha comenzado la reapertura gradual del espacio aéreo europeo, en el que se prevé que despeguen hoy entre el 40 % y el 45 % de los aviones, según la decisión que tomaron ayer los ministros de Transporte de la UE.

Países como Bélgica, Francia, Suiza e Italia ya están retomando progresivamente el tráfico aéreo, tras su interrupción por la nube de ceniza procedente del volcán islandés.

De todos modos, la detección de una segunda nube de cenizas que se dirige hacia el Reino Unido ha arrojado incertidumbre sobre la situación, y este país, que en un principio iba a reabrir esta mañana su espacio aéreo, ha prolongado el cierre total al menos en Escocia hasta las 20:00.

Esta segunda nube está provocando que la esperada vuelta a la normalidad esté resultando lenta.


Eurocontrol limita a Dinamarca, Irlanda y Suecia la prohibición de volar

Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha limitado hoy a Dinamarca, el oeste de Irlanda y el sur de Suecia la restricción total al tráfico aéreo por la nube de ceniza volcánica, según ha informado la Presidencia española de turno de la UE.

Los espacios aéreos de España, Holanda, Suiza, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Croacia, Hungría, la República Checa, Austria, Rumanía, Serbia y Ucrania podrán permanecer abiertos.

La apertura de las demás franjas, donde la contaminación por ceniza existe pero es más baja, depende directamente de las autoridades nacionales.

El establecimiento de estas tres zonas no equivale a la normalización inmediata de los vuelos, ya que "las compañías aéreas tienen quere asignar aviones y tripulaciones y priorizar distintas rutas", ha explicado el Ministerio español de Fomento en un comunicado.


Un barco militar recoge a turistas británicos en Santander

Por otra parte, un barco de la Armada británica se encuentra ya en el puerto de Santander para recoger a 570 soldados ingleses procedentes de Afganistán y a 250 turistas que están bloqueados en&' || 'nbsp;España.

El buque HMS Albion, un buque de asalto de 22.000 toneladas, ha atracado en el Puerto de Santander a primera hora de la mañana. Desde entonces ha estado embarcando a sus 820 pasajeros -entre soldados y civiles- y zarpará con destino al puerto de Portsmouth una vez que se haya reavituallado.


¿Qué pueden reclamar los viajeros?

Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los viajeros podrán reclamar el reembolso de billetes o la reubicación en otro vuelo, pero indica que "no tienen derecho a compensación".

El hecho de que las cancelaciones hayan sido provocadas por la nube volcánica supone que la compañía no tiene responsabilidad, por lo que los usuarios no podrán pedir compensación por perjuicios causados.

La asociación de consumidores Irache ha recordado además que las compañías aéreas están obligadas a prestar asistencia a los consumidores en caso de cancelación de vuelos, proporcionándoles comidas, refrescos, dos llamadas telefónicas o de fax, e incluso alojamiento.

&' || 'nbsp;

Teléfonos de información

Ante el caos aéreo provocado por la nube de ceniza, AENA recomienda a los pasajeros que consulten el estado de los vuelos con las respectivas compañías aéreas. Los teléfonos de información son los siguientes:

- 902 404 704

- 91 321 10 00