Sociedad -

73 aniversario del bombardeo

Supervivientes recuerdan a las víctimas del bombardeo de Gernika

El Museo de Paz de Gernika ha expuesto una imagen de la Virgen 'María Bombardeada' de la catedral Urakami de Nagasaki.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Supervivientes del bombardeo de Gernika, familiares de las víctimas y autoridades institucionales, políticas y eclesiásticas han recordado hoy con una ofrenda floral en la villa foral vizcaína a los fallecidos en el ataque aéreo 73 años después de aquella tragedia.

Las apelaciones a la paz han estado presentes en un acto desarrollado en una tarde primaveral en el cementerio de Zallo de Gernika con la presencia, entre otros, de la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.

Además, el Museo de Paz de Gernika ha expuesto hoy una imagen de la Virgen ''María Bombardeada'' de la catedral Urakami de Nagasaki, que ha sido trasladada hasta la villa foral vizcaína por el obispo de esa ciudad japonesa, Mitsuaki Takami.

La Virgen nipona ha sido mostrada en Gernika con ocasión de los actos de celebración hoy del 73 aniversario del bombardeo perpetrado sobre este municipio vizcaíno el 26 de abril de 1937 por aviones de la Legión Cóndor nazi durante la Guerra Civil española.

Según han explicado fuentes municipales, la imagen de la Virgen de esta ciudad japonesa resultó dañada por la bomba atómica lanzada en 1945 sobre Nagasaki, durante la II Guerra Mundial, y ha sido expuesta junto a otra imagen de la virgen de Gernika que resistió el bombardeo que sufrió esta villa hace 73 años.

El obispo de Nagasaki, Mitsuaki Takami, ha presentado la imagen de ''María Bombardeada'' en un acto celebrado en el Museo de la Paz de Gernika, al que han acudido supervivientes del bombardeo que sufrió esta localidad vizcaína, así como el alcalde de este municipio, José María Gorroño.

Los actos de recuerdo del bombardeo de Gernika han proseguido esta tarde con una ofrenda floral y un responso por los fallecidos.

Ya de noche, una manifestación silenciosa con velas ha recorrido numerosos rincones del casco urbano.

Premios Gernika por la Paz

Los actos de recuerdo comenzaron ayer domingo con la sexta entrega de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación en el Lizeo Antzokia.

Este año, los galardonados han sido el primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre, y la organización mundial Mayors of Peace (Alcaldes por la Paz).

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, explicó que el reconocimiento al primer presidente vasco responde a la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento y pretende además valorar "su lucha desde el exilio en París a favor de la democracia y la libertad de los pueblos".

Del mismo modo, destacó la labor de Mayors of Peace por su "impulso de un programa a nivel mundial a favor de la abolición de las armas nucleares, además de luchar por los derechos humanos, contra el hambre y la pobreza, así como por los problemas de los refugiados y la degradación del medio ambiente".

También se decidió, por primera vez, otorgar un reconocimiento especial a la Fundación Vicente Ferrer, que desde hace casi 40 años trabaja para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de India.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas