Sociedad -

Personas migrantes

Navarra tendrá 40 plazas de acogida para menores extranjeros no acompañados

El coste del programa se calcula en 4,74 millones de euros para cinco años (2019-2023). Este presupuesto supone un ahorro económico de un 22% respecto de los modelos de acogimiento tradicionales.

Unos jóvenes migrantes en la calle. Imagen de archivo: EiTB
Unos jóvenes migrantes en la calle. Imagen de archivo: EiTB
Unos jóvenes migrantes en la calle. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidaiderik gabeko 40 adingabe atzerritar artatzeko gaitasuna izango du Nafarroak

Navarra contará con 40 plazas de acogida para menores extranjeros no acompañados y en situación de desamparo una vez terminado el proceso de licitación para la gestión de 25 plazas mixtas que se suman a las 15 ya existentes desde octubre.

Según ha comentado en conferencia de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, de estas 25 plazas 5 serán en régimen de primera acogida y valoración.

El contrato de licitación tiene por objeto posibilitar el marco administrativo, así como los recursos necesarios para la puesta en marcha de un programa de protección a la infancia que garantice la atención y el acompañamiento integral a los menores extranjeros no acompañados que se encuentren en Navarra.

El coste del programa se calcula en 4,74 millones de euros para cinco años (2019-2023) y sus destinatarios serán los menores extranjeros no acompañados que se encuentren en situación de desamparo al no haber ninguna persona adulta con relación de parentesco responsable de su guarda y/o tutela.

MIGUEL LAPARRA  NAFARROAKO GOBERNUA

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. Foto: EFE

Este presupuesto supone un ahorro económico de un 22% respecto de los modelos de acogimiento residencial tradicionales, así como una intervención contextualizada a las necesidades de los menores atendidos.

No se trata de dar respuesta a situaciones de desprotección por abandonos, maltrato o abuso sexual sino de atender a un problema migratorio que afecta a menores a los que se quiere proporcionar el desarrollo de su autonomía en función de sus necesidades individuales.

Para ello el departamento de Educación asumirá la formación de los menores entre 16 y 17,5 años y el Servicio Navarro de Empleo la de los que tengan más de 17,5 años.

La oferta educativa abarcará las cualificaciones de Jardinería en CI Agroforestal, Cocina en CI Burlada, Fabricación y montaje en CIP Virgen del Camino, Operaciones de almacén en CI María Ana Sanz y Electromecánica de vehículos en IES Huarte, y organizará a este alumnado en grupos de 8 estudiantes por grupo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Últimas noticias Navarra Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Noticias Gobierno de Navarra