Sociedad -

Borrasca Gloria

Ascienden a 13 los muertos por la borrasca Gloria

Además, los servicios de emergencias buscan a tres personas desaparecidas en Baleares, dos en Ibiza y una en Mallorca.

Desde el pasado domingo, lluvias con acumulaciones de más de 550 litros en 24 horas. Foto: EFE.
Desde el pasado domingo, lluvias con acumulaciones de más de 550 litros en 24 horas.
Gloria deja 10 muertos y 4 desaparecidos en el Levante y el Delta del Ebro

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 13 hildako eta hiru lagun desagertuta, Gloria ekaitzaren behin-behineko balantzea

La borrasca Gloria ha dejado hasta este jueves por la tarde 13 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Asturias.

Valencia ha sido donde se ha registrado el mayor número de víctimas mortales, con cinco fallecidos. Entre ellos figuran una mujer de 52 años que murió por hipotermia cuando dormía al raso en Gandía, un hombre de 67 que circulaba con su vehículo y cuyo cadáver fue encontrado este miércoles en el cauce del río Guadalest, y una mujer de 74 años, fallecida tras la caída de una casa en la calle Sant Agustí de Alcoi.

En Moixient se encontró también el cadáver de un hombre de 70 años, cuyo cuerpo fue localizado el lunes en una zona a la que resultaba difícil el acceso por la adversa meteorología; en las inmediaciones de un centro comercial de la localidad de Carcaixent, fue hallado el cuerpo de otro hombre de 55 años, que pudo fallecer también por hipotermia.

En Cataluña los fallecidos son cuatro, en concreto en Jorba (Barcelona), Palamós (Girona), Cabacés (Tarragona) y L'Ametlla de Mar (Tarragona).

En Andalucía, dos hombres fallecieron a consecuencia del temporal, en Almería. Uno de ellos era una persona indigente, que falleció por hipotermia, y, el segundo, un hombre que quedó atrapado bajo un invernadero tras una intensa granizada.

En Asturias, se registró en la noche del domingo el primer muerto por el temporal, al ser atropellado un hombre por su propio vehículo cuando instalaba las cadenas en las inmediaciones de la estación de esquí de San Isidro; en Ávila, un hombre de 63 años falleció al ser golpeado por una teja derribada por el viento.

Tres desaparecidos en Baleares

En Baleares, se busca a tres desaparecidos tras el paso de la borrasca: uno en Mallorca (Torrent de Na Mora), y otros dos en Ibiza (Portinatx y Sa Cala).

En relación al desaparecido de Mallorca, el hombre estaba practicando rápel este lunes en Fornalutx con un compañero, que fue quien dio el aviso a Emergencias hacia las 18:00 horas.

En torno a los desaparecidos de Ibiza, las tareas de búsqueda se centran en el mar, con efectivos GEA, y en tierra, con voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y Emergencias.

Desde el pasado domingo, fuertes rachas de viento han superado hasta los 144 kilómetros por hora, nevadas de más de un metro, lluvias con acumulaciones de más de 550 litros en 24 horas y fenómenos costeros que han registrado olas de más de 14 metros dejando pérdidas millonarias en el litoral mediterráneo, sobre todo en Valencia, Cataluña y Baleares.

Declaraciones de zonas catastróficas

Delta del Ebro y Baleares piden la declaración de emergencia en las zonas dañadas por la borrasca Gloria. Lluís Soler, alcalde de Delta del Ebro (Tarragona), ha anunciado este miércoles que el consistorio ha solicitado la declaración del municipio como zona catastrófica.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha apostado este miércoles por impulsar un "plan de acción inmediato" para el Delta del Ebro, donde ha asegurado que ha ocurrido una catástrofe natural por las inundaciones provocadas por la borrasca Gloria.

El Govern balear, por us parte, pedirá al ejecutivo central que declare Zonas Afectadas Gravemente por Emergencia de Protección Civil los municipios de las islas que han sufrido los efectos de la borrasca Gloria.

El ejecutivo autonómico ha informado este jueves en su cuenta de Twitter que de los 435 incidentes relacionados con esta borrasca, 352 se han producido en Mallorca, 52 en Ibiza, 20 en Menorca y 11 en Formentera.

Francina Armengol, presidenta del Govern, e Isabel Castro, consellera de Administraciones Públicas, han iniciado esta mañana en Portocolom una visita por las zonas del levante de Mallorca más afectadas por el temporal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Avisos del Tiempo Hoy España hoy Temporal de viento El Tiempo Sociedad Titulares del día Desastres Naturales Noticias Inundaciones Hoy ¿Qué está pasando en Baleares? Noticias de Asturias Noticias de Valencia Afectados por catástrofes naturales