Sociedad -

Elecciones

Eva Ferreira, nueva rectora de la UPV/EHU

La catedrática en Economía Aplicada ha logrado el respaldo de dos tercios de los votos ponderados.

Eva Ferreira, recibe los aplausos de los exrectores. Foto: Efe
Eva Ferreira, recibe los aplausos de los exrectores. Foto: Efe
Eva Ferreira, nueva rectora de la UPV/EHU

1:24

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eva Ferreira izango da EHUren errektore berria

La catedrática en Economía Aplicada Eva Ferreira será la nueva rectora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) los próximos años, tras lograr un amplio apoyo en las elecciones que se han celebrado hoy. Ferreira sustituirá, así, en el cargo a Nekane Balluerka, la primera rectora mujer en la universidad.

Tras proclamarse los resultados provisionales, Ferreira ha agradecido el respaldo obtenido y ha hecho alusión a las dificultades habidas en la campaña debido a las medidas para contener la pandemia de coronavirus, que le han impedido acercarse a la comunidad universitaria con la "empatía y cercanía" que hubiese deseado.

La nueva rectora electa ha animado a celebrar el resultado "con conciencia de Universidad pública" y ha dicho que su proyecto consiste en "situar a la Universidad en el centro de la sociedad, y a la sociedad en el centro de la Universidad".

Ferreira ha comparecido en Bilbao junto su antecesora en el cargo, Nekane Balluerka, quien ha hecho públicos los resultados de las elecciones.

A estas elecciones estaban convocadas 48.207 personas: 5.492 docentes e investigadores, 40.819 estudiantes y 1.896 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En estos comicios el voto es ponderado, de forma que los sufragios emitidos por docentes e investigadores tienen un peso del 65,84 % en el conjunto de la votación; los depositados por los alumnos, un 22,08 %; y los del PAS representan el 12,08 % restante.

Al haberse presentado una única candidatura, solamente se podía votar a favor o en blanco.

Una parte de la comunidad universitaria ejerció previamente su derecho mediante el sistema denominado "depósito de voto", que se pudo realizar entre los pasados 9 y 23 de noviembre.

Con las votaciones que han tenido lugar entre las 9:00 y las 17:00 horas, con 57 mesas electorales en los campus de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Eva Ferreira ha conseguido un 66,24 % del voto ponderado, y ha habido un 33,76 % de votos en blanco. Sin embargo, la participación ha sido solo del 7 %.

La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 4 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones, y se prevé que tome posesión del cargo a mediados del mes de enero.

La doctora Eva Ferreira (Barakaldo, 1963) es catedrática de Economía Aplicada y profesora de la Facultad de Economía y Empresa. Ha sido vicerrectora de Asuntos Económicos y de Organización Académica de la UPV/EHU (2004-2008), secretaria general de esta universidad (2009-2012) y directora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq, 2015-2019).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora UPV Últimas noticias en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Educación Eva Ferreira hoy