Sociedad -

El tiempo

Madrugada gélida el Día de Reyes: los termómetros bajan casi hasta los - 15 ºC

Las temperaturas han permanecido por debajo de los 0 grados en muchos puntos. Destacan los -14,8 ºC registrados en Iturrieta (Salvatierra) o los -11,8 ºC de Roitegi.

La madrugada ha sido gélida. Foto: Mikel Basabe (Zumarraga)
Nieve en Zumarraga
La madrugada ha sido gélida. Foto: Mikel Basabe (Zumarraga)

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goizalde hotz-hotza Errege egunean: termometroak ia -15 ºC-raino jaitsi dira

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra se encuentran en aviso amarillo por hielo y temperaturas bajas. La madrugada ha sido gélida, y los termómetros han bajado muy por debajo de los 0 grados en numerosos puntos. El aviso amarillo estará vigente hasta el próximo viernes, 8 de enero.

Según datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a las 07:00 horas, el termómetro de la estación de Iturrieta (en Salvatierra, Álava) registraba los -14,8 ºC, algo por encima de la situada en otro punto de esta localidad alavesa (-12,4 ºC). En Roitegi o Egino (Asparrena), ambos también en Álava, marcaban -11,8 ºC y -10,6 ºC. La estación de Berastegi, en Gipuzkoa, ha registrado una mínima de -4,6 ºC. En la costa, los termómetros han descendido hasta los -0,5 ºC en Miramon.

Según la previsión de Euskalmet, el Día de Reyes (miércoles) discurrirá sin apenas precipitaciones, aunque con ambiente muy frío. La nubosidad, que tampoco será muy abundante, se concentrará en la zona cantábrica, particularmente en la franja costera. Podría producirse alguna precipitación ocasional en la costa. Por el sur, predominará el ambiente soleado. Las temperaturas seguirán siendo bajas, con heladas generalizadas en el interior, que podrán extenderse a puntos de la costa de Gipuzkoa e Iparralde.

El jueves no esperamos precipitaciones, pero las heladas serán generalizadas. Es probable que se den también en puntos del litoral, pudiendo ser moderadas en zonas del interior. El ambiente seguirá siendo invernal a pesar de la apertura de claros. Durante la tarde aumentará la nubosidad, especialmente en el norte. En el sur del Navarra, los cielos permanecerán cubiertos la mayor parte de la jornada.

El viernes los cielos permanecerán más nubosos, especialmente en la mitad norte. El aumento de la nubosidad hará que las temperaturas no bajen tanto, aunque seguiremos con heladas generalizadas en el interior y volverán a ser más intensas en Álava y Navarra. No se descarta que esta nubosidad deje algunas lloviznas o precipitaciones débiles y aisladas en la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste. Cota de nieve en torno a 300-400 metros, pero las precipitaciones serán puntuales. Viento del nordeste. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Últimas noticias Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Alertas meteorológicas Noticias Euskadi Temporal en Euskadi hoy Tiempo en Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Nieve en Bizkaia Titulares de Noticias Noticias de Vitoria Últimas Noticias Tormenta eléctrica hoy Olas de Frío