Saretzen -

Saretzen

Casi la mitad de la población de Hegoalde vive concentrada en siete municipios

El 42,43 % de la población está asentada en las siete ciudades más grandes, es decir, en las cuatro capitales y en Barakaldo, Getxo e Irun. De ellos, la mayoría viven en Bilbao, pero, año tras año, la población de la capital de Bizkaia se está reduciendo.

Saretzen. Imagen: EITB Media
Saretzen. Imagen: EITB Media
Saretzen. Imagen: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Casi la mitad de la población de Hegoalde (42,43 %) vive en las siete ciudades más grandes del territorio, es decir, en los municipios de más de 50.000 habitantes: Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, San Sebastián, Barakaldo y Getxo. De todas ellas, Bilbao es la ciudad con mayor número de habitantes, destacando del resto de capitales. Sin embargo, esta ha perdido vecinos en las dos últimas décadas, un 1,38 %, a diferencia del resto de capitales. Entre ellas destaca la evolución de Vitoria-Gasteiz, que ha aumentado su población un 15,45 % en 20 años.

Las grandes poblaciones que han evolucionado al alza, sin embargo, han sufrido altibajos en dos décadas y, al igual que Bilbao, han vivido decrecimientos en momentos puntuales. El mayor golpe llegó con la crisis económica global de 2008, que comenzó a notarse, en general, a partir del 2010. Entre todos, Bizkaia ha el territorio que más sufrió el embite, con nueve años consecutivos de pérdidas poblacionales en Bilbao, mientras que en San Sebastián fue de siete años, en Pamplona de cinco y en Vitoria-Gasteiz de dos.

En el caso de Getxo, el descalabro comenzó antes que en ningún sitio, en 2008, y desde entonces no ha parado de perder población año tras año, aunque en 2017 logró un pequeño brote verde. En Barakaldo, en cambio, arrancó el segundo milenio perdiendo vecinos y vecinas y, a diferencia del resto de las grandes localidades, en el periodo de la crisis económica experimentó un crecimiento, hasta 2013. Irun, en cambio, ha compartido la evolución de San Sebastián, aunque un año antes: en 2009 empezó su pérdida poblacional, y así siguió durante los siguientes seis años.

Los pueblos pequeños, mayoría

Cuatro de cada diez personas viven en alguna gran ciudad de Hegoalde, sin embargo, son solo siete municipios los de ese tipo. Pero, ¿cuántos pueblos hay en los cuatro territorios? 523, de los que más de la mitad están en Navarra: 272.

De todos ellos, el modelo de pueblo de Hegoalde, o el que más se repite, oscila entre los de 250 y 1000 habitantes, que son la mayoría, con 157 de este tipo. Y, en ellos, una media de 500 vecinos y vecinas viven dispersos por los cuatro territorios. Sin embargo, la tendencia de estos 20 años es que cada vez más personas se dirijan a los grandes núcleos urbanos, al margen de los pueblos pequeños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Periodismo de investigación