Sociedad -

Bizkaia

Condenan a 6 meses de prisión a un ertzaina por golpear a una mujer detenida en la comisaría de Getxo

Asimismo, le han inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante el tiempo de la condena, le han impuesto una multa de 900 euros y una indemnización para la mujer de 12 400 euros por el daño moral causado. A la mujer, por su parte, le han condenado por un delito de desobediencia.

Interior del juzgado durante el juicio. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Interior del juzgado durante el juicio. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Interior del juzgado durante el juicio. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei hilabeteko espetxe-zigorra ezarri diote ertzain bati, Getxon atxilotutako emakume bat jipoitzeagatik

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a seis meses de prisión a un ertzaina por abofetear y propinar dos puñetazos a una mujer detenida en los calabozos de la comisaría de Getxo, a quien también ha condenado por un delito de desobediencia a agentes de la autoridad.

Además de la pena de prisión, la Sección Primera de la Audiencia de Bizkaia ha acordado la inhabilitación especial para cargo público del agente durante el tiempo de la condena y le impone el pago de una multa de tres meses a razón de diez euros por día (sobre 900 euros).

El tribunal también ha determinado que el procesado indemnice a la mujer con 12 400 euros por el daño moral causado y por la "agravación de la clínica psiquiátrica" que ésta padecía con anterioridad al hecho.

Por otro lado, la Audiencia ha impuesto a la mujer una multa de tres meses a razón de seis euros por día como autora de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad en una sentencia fechada el 27 de noviembre que ha sido notificada este jueves a las partes.

Los hechos considerados probados en el fallo judicial y que dieron lugar a la interposición de sendas denuncias entre los acusados tuvieron lugar el 26 de mayo de 2018 cuando la mujer se topó en el exterior de un supermercado de Algorta (Getxo) con varios agentes que estaban identificando a un varón ebrio por molestar a los viandantes.

La mujer les reprochó su actuación y, según se recoge en los hechos probados, fue detenida acusada de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad y llevada a comisaría.

Una vez en los calabozos, ella quiso recuperar una cartera de su propiedad y trató de arrebatársela sin éxito a una agente, momento en el que el ertzaina procesado la agarró del brazo y con "evidente extralimitación y sin necesidad alguna" le propinó una "fuerte bofetada".

La sentencia relata que ella entonces le "arañó en la cara y en el cuello" y que mientras otra agente se interponía entre ambos, el acusado volvió a propinarle "dos fuertes puñetazos en la cara".

El tribunal reconoce en su fallo la importancia que han tenido en este caso las "valiosísimas grabaciones videográficas" de los dos escenarios en los que tuvieron lugar los hechos objeto del enjuiciamiento: el exterior del supermercado y el interior de los calabozos.

Respecto a la actuación de la mujer, el tribunal estima que los hechos probados son constitutivos de un delito de desobediencia grave ya que a pesar de que los agentes le indican que la cartera con sus pertenencias por protocolo la deben custodiar ellos, intentó en dos  ocasiones arrebatársela a una policía, "con lo cual está mostrando una conducta de continuado desprecio al principio de autoridad ejercido por los dos agentes que le dan una orden legítima".

También considera que las lesiones que ella causó al agente se enmarcan dentro de la "legítima defensa", por lo que la absuelve del delito leve de lesiones del que la acusaba el ertzaina implicado en su denuncia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Getxo hoy Última hora Bizkaia hoy Noticias de Delitos Juicios mediáticos Sucesos País Vasco Noticias destacadas Últimas noticias País Vasco