Sociedad -

Tráfico

Mañana de retenciones en las carreteras vascas, donde el tráfico ya ha vuelto a la normalidad

Han llegado a registrarse retenciones de 10 km en Muskiz y de seis en Irun durante la mañana, pero para el mediodía la situación de las carreteras ha vuelto a la normalidad.

Colas hoy en la A-8, en Valle de Trápaga (Bizkaia). Foto: EITB Media
Colas hoy en la A-8, en Valle de Trápaga (Bizkaia).
Retenciones kilométricas en el peaje de Biriatu, en sentido Baiona

0:41

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auto-ilarez jositako goiza EAEko errepideetan, baina zirkulazioa normaltasunera itzuli da

La gran afluencia de vehículos ha generado problemas en los puntos más conflictivos de las carreteras vascas este Jueves Santo, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus. Así, a las 13:00 horas, había 10 kilómetros de retenciones en el límite entre Bizkaia y Cantabria, en la A-8, y a la altura de Muskiz (Bizkaia) y en sentido Santander. Pero para las 14:40 el tráfico ha vuelto a la normalidad.

Las retenciones llegan a los 10 kilómetros en la A-8, a la altura de Muskiz y en sentido Cantabria
Las retenciones llegan a los 10 kilómetros en la A-8, a la altura de Muskiz y en sentido Cantabria
Las retenciones llegan a los 10 kilómetros en la A-8, a la altura de Muskiz y en sentido Cantabria

0:34

En la misma autopista, pero en territorio guipuzcoano se registraban 6 kilómetros de retenciones en la AP-8, a la altura de Irun (Gipuzkoa) y en sentido Baiona. Además, también se habían formado atascos, de 2 kilómetros, en el peaje de Zarautz (Gipuzkoa), también en dirección Baiona, pero para el mediodía ya habían acabado.

En Álava, en la confluencia de la A-1 con la AP-1, conocido como el nudo de Armiñón, se han formado colas de 4 kilómetros en sentido Burgos, aunque para las 12:10 horas habían finalizado.

Por lo demás, y afortunadamente, hasta ahora no se han registrado accidentes de relevancia.

En ese sentido, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha resaltado que, más que el día de ayer, este jueves es el "momento más complicado" de la Operación Salida de Semana Santa (especialmente, entre las 09:00 y 15:00 horas).

Balance del primer día

Ayer, miércoles, comenzó oficialmente la Operación Salida de las vacaciones de Semana Santa, en las que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé más de un millón de desplazamientos: 530 000 de entrada y otros tantos de salida, ligeramente por encima de la Semana Santa de 2023.

La AP-8 en Galdakao, dirección Irun, permaneció cerrada durante cuatro horas por un accidente. El siniestro se produjo sobre las 17:15 horas y consistió en la colisión de un camión contra un panel informativo de la autopista. El panel quedó seriamente afectado y ante el riesgo de caída, por precaución, se cortó la vía. Posteriormente, el panel acabó cayendo sobre la carretera.

La meteorología no acompañará en este periodo vacacional, ya que, según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la llegada de diferentes sistemas frontales dejarán ambiente lluvioso, con chubascos intensos, y fuerte viento del sur. Precisamente, desde Tráfico se ha insistido en extremar la prudencia con el fin de evitar accidentes. 

Recomendaciones

- Informarse de la situación del tráfico —mediante la web de Tráfico, la cuenta de X y el teléfono 011—antes de ponerse en ruta.

- Conocer la previsión meteorológica y adecuar tanto el vehículo como la conducción a las circunstancias.

- Uso obligatorio del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.

- Prohibición de consumir alcohol y drogas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Navarra Álava última hora Iparralde Fotos Sociedad Cámaras de tráfico A8 Titulares del día Noticias Accidente en la A8 hoy Semana Santa en Pamplona Noticias descanso vacacional Noticias de Lapurdi Autopista AP-1