Tecnología -

Acceso ultrarrápido a redes

'Prácticamente toda Euskadi' contará con banda ancha a finales de 2020

Euskadi se encuentra, así, entre las primeras del Estado español en porcentaje de hogares con acceso ultrarrápido a redes de datos, según ha destacado el lehendakari.

La banda ancha está instalada al 100 % en Álava. Maeztu, en una foto de Antonio Fdz de Luco
El municipio alavés de Maeztu.
La banda ancha está instalada al 100 % en Álava. Maeztu, en una foto de Antonio Fdz de Luco

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Euskadi osoak' banda zabala izango du 2020ko amaierarako

La universalización de la cobertura del servicio de banda ancha para "prácticamente toda Euskadi" está prevista para finales del próximo año, ha anunciado este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se encuentra entre las primeras del Estado español en porcentaje de hogares con acceso ultrarrápido a redes de datos.

El lehendakari, acompañado por los consejeros Josu Erkoreka y Arantxa Tapia, y por el diputado general de Álava, Ramiro González, se ha desplazado a la localidad alavesa de Maeztu para conocer el proyecto de extensión de redes de banda ancha ultrarrápida en Euskadi.

Durante su intervención, Urkullu ha explicado que el Gobierno Vasco puso en marcha en 2015 un plan específico, el 'Plan de Extensión de Banda Ancha', para incentivar el despliegue de servicios de banda ancha ultrarrápida en polígonos empresariales y para mejorar la conectividad de más de 600 núcleos de población. Su finalidad, ha afirmado, es favorecer la competitividad de las empresas vascas y asegurar el equilibrio territorial en cuanto a calidad de vida en las zonas urbanas y rurales.

En el periodo 2016-2018, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han otorgado ayudas para lograr este objetivo por un importe de casi 10 millones de euros. Un total de 373 polígonos empresariales se han beneficiado de este plan, que ha permitido mejorar la conectividad de 5.250 empresas, en las que trabajan alrededor de 68.000 personas.

Urkullu ha recordado que el Ejecutivo ha invertido más de 10 millones de euros adicionales en la instalación de banda ancha en 715 núcleos de población, dotando de esta infraestructura tecnológica a más de 65.000 habitantes y 29.000 viviendas.

"Hoy prácticamente el 100 % de las viviendas alavesas disponen ya o van a disponer en breve de la posibilidad de contratar servicios de banda ancha de nueva generación, y en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa este índice se sitúa en el 99 %", ha remarcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Internet hoy