Cerrar

basauri

Consulta urbanística

El juzgado suspende la consulta popular de Basauri

AGENCIAS | REDACCIÓN

La ciudadanía de la localidad vizcaína estaba llamada este domingo a decidir sobre la regeneración regeneración urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.

  • Proyecto de regeneración de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe. Ilustración: basauri.net

    Proyecto de regeneración de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe. Ilustración: basauri.net

Euskaraz irakurri: Epaile batek bertan behera utzi du Basauriko kontsulta

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao ha decretado la suspensión de la consulta popular sobre el proyecto de regeneración urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe de Basauri, que había sido convocada para el próximo domingo, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad.

El auto judicial responde a la impugnación y solicitud de suspensión cautelar realizada por la Abogacía del Estado, que alegó que la celebración de esta consulta organizada por el Ayuntamiento vulneraba la ley.

Según el Consistorio de Basauri, la jueza no valora en su auto si cumple o no la ley, si bien acuerda la suspensión de la consulta, hasta que se dicte sentencia firme, al entender que su celebración podría frustrar las expectativas de la ciudadanía en caso de que, una vez organizada, su resultado quedara invalidado.

Ante este auto, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha reiterado que el Ayuntamiento acatará la resolución judicial "en cumplimiento de la legalidad y en un ejercicio de responsabilidad, evitando situar a la ciudadanía basauritarra en un escenario de incertidumbre legal sobre la efectividad de la consulta".

No obstante, ha señalado que su prohibición obedece "claramente a motivos políticos, no jurídicos" y ha añadido que representa "un ataque directo a la autonomía y la capacidad de decisión y acción" del Ayuntamiento y de sus vecinos.

El primer edil ha anunciado que estudiarán la posibilidad de recurrir este auto. Sin embargo, ha afirmado que, "por una cuestión de plazos, no habrá forma legal de paralizar la suspensión y que la consulta se celebre este domingo".

omingo".