Cerrar

basauri

Protesta

Desahucian en Basauri a una mujer y a su hija, menor de edad

Agencias | Redacción

Una concentración ha protestado contra el desahucio. El Ayuntamiento afirma que la mujer recibió una ayuda para pagar el alquiler, pero que no destinó el dinero a ello.

Euskaraz irakurri: Emakume bat eta haren alaba etxetik bota dituzte Basaurin

Una mujer de 51 años y su hija, menor de edad, han sido desahuciadas este jueves por la mañana en Basauri. Ambas vivían de alquiler en una vivienda del número 55 de la calle Kareaga Goikoa de la localidad vizcaína; la mujer está empadronada en Basauri desde septiembre de 2014.

Una concentración ha protestado contra el desahucio, que fue decretado por un Juzgado de Primera Instancia de Bilbao; en la protesta, convocada por la plataforma Baietz Basauri y secundada por decenas de personas, ha participado la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia para las elecciones autonómicas de este domingo Jasone Agirre, así como representantes de En Basauri Podemos. Los concentrados han portado una pancarta en la que se podía leer el mensaje "No más desahucios. Ayuntamiento responsable".

Luis Miguel García, de Baietz Basauri, ha declarado antes del desahucio que la mujer ha recibido por parte de las instituciones, en lo que va de año, 1.440 euros para el pago del alquiler y de los gastos de la casa: "Tiene el gas cortado desde hace meses, y ha estado malviviendo con lo que le ha dado la gente", ha explicado. García ha detallado que el alquiler mensual que debía afrontar la mujer desahuciada ascendía a 600 euros, antes de contar que Baietz Basauri, con la concentración de hoy, buscaba "llamar la atención de las instituciones para que actúen".

Además, ayer, en una nota, Baietz Basauri afirmaba que es "grave" que el Ayuntamiento considere suficiente que esta mujer y su hija hayan recibido 5.000 euros en dos años, y se ha preguntado quién puede vivir con 250 euros al mes. Asimismo, la plataforma reclamaba al Consistorio que "asuma su responsabilidad" y busque un "lugar digno" para la familia desahuciada.

El Ayuntamiento "continuará ayudando y ayudando" a la mujer

Tras hacerse efectivo el desahucio, el Ayuntamiento de Basauri ha asegurado que "continuará ayudando y acompañando a la vecina en la búsqueda de alternativas de vivienda y otros apoyos asistenciales". Además, ha apuntado que "le seguirá orientando, como ha venido haciendo hasta ahora, sobre los trámites que debe realizar para acceder a más ayudas y recursos". De igual forma, ha destacado que los servicios sociales del Ayuntamiento "han hecho y continúan haciendo un seguimiento de la situación de la menor y velando por su protección".

El Ayuntamiento de la localidad informó en una nota, hace unos días, que la mujer desahuciada recibió una ayuda para el pago de alquiler correspondiente al primer semestre de 2016; el Consistorio, no obstante, asegura que la vecina "no destinó a ese fin" la partida recibida. Asimismo, afirma que la mujer, desde que hace dos años se empadronó en el municipio, "ha sido asesorada y atendida por los servicios sociales", que le han concedido más de 5.000 euros en distintas ayudas, en su mayor parte para el pago del alquiler.

 

uiler.