Cerrar

Sanfermines

Sanfermines 2010

Las peñas no asisten a los toros y piden unas fiestas más populares

Redacción

En su lugar, han recorrido varias calles de la ciudad portando pancartas con lemas como "Por unos sanfermines participativos" y "No más ataques a las peñas".

Las peñas de Pamplona no han asistido a la corrida de toros de hoy por su discrepancia con la visión que tiene el Ayuntamiento de la ciudad sobre los sanfermines y en defensa de unas fiestas populares.

Así las cosas, hacia las seis de la tarde, momento en el que las peñas se suelen agolpar en las entradas del coso pamplonés con sus pancartas, charangas y meriendas, las puertas de acceso a los tendidos de sol permanecieran vacías dando lugar a una imagen insólita durante los sanfermines, que se ha repetido en el interior.

En lugar de acudir a la plaza las peñas han optado por recorrer las calles de la ciudad con su música y sus bailes y han sustituido los tendidos de sol por la avenida Carlos III.

La decisión del Ayuntamiento de retransmitir la final de la Copa del Mundo de Fútbol a través de una pantalla gigante instalada en la plaza del Castillo les ha llevado a adelantar la hora de las meriendas.

"No más ataques a las peñas"

Además de no asistir a este festejo de los sanfermines las peñas han exhibido pancartas pintadas en negro y con lemas como: "Por unos Sanfermines participativos", "Queremos unos Sanfermines populares", "Libertad de expresión" y "No más ataques a las peñas".

Estos lemas sustituyen a las tradicionales caricaturas en las que en tono irónico y crítico cada año se reflejan algunos de los asuntos políticos y sociales ocurridos en la ciudad. Unas críticas que en anteriores ocasiones han sido polémicas y que el pasado año llevaron a la denuncia judicial del Ayuntamiento de Pamplona por la aparición en dos de ellas de sendas personas encarceladas por su presunta relación con ETA.

La causa fue finalmente archivada, pero han supuesto un motivo más para la protesta.