19:52

Pueblos y Ciudades

Vitoria-Gasteiz

Arrancan las fiestas de La Blanca con la bajada de Celedón

Redacción

Celedón ha descendido ya desde la balconada de San Miguel hasta la Plaza de Virgen Blanca para dar inicio a cinco días de desenfreno.

977
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

En Vitoria-Gasteiz el jolgorio ha llegado a las calles con el inicio de las fiestas de la Virgen Blanca, que han estallado con la bajada de Celedón y el descorche de botellas de cava, y finalizarán el lunes, 9 de agosto.

Miles de vitorianos han estallado de alegría cuando Celedón, el muñeco símbolo de las fiestas, ha descendido desde la torre de San Miguel hasta la plaza de la Virgen Blanca entre el tradicional descorche de miles de botellas de cava y el humo de los puros que da inicio a seis días de juerga.

A las seis de la tarde en punto se ha lanzado el cohete con el que arrancan las fiestas de La Blanca, e inmediatamente después Celedón, ataviado con el típico traje de aldeano alavés y un paraguas, ha descendido por los aires desde la torre de San Miguel hasta la plaza.

Cuatro ciudadanos anónimos

En esta ocasión, el concejal de EB de Vitoria-Gasteiz, José Navas, a quien tocaba este año lanzar el chupinazo, ha cedido este honor a cuatro ciudadanos anónimos que han salido airosos de la prueba observados atentamente por miles de ojos.

El vuelo de Celedón ha estado acompañado con vítores, botes y aplausos del público y en el momento de tocar tierra el muñeco ha sido relevado por el Celedón de carne y hueso encarnado por décimo año consecutivo por Gorka Ortiz de Urbina, quien se ha abierto paso entre el público por la plaza con un gran esfuerzo físico ayudado por una comisión de "blusas" (comparsas).

El Celedón humano no se ha librado de los "tocamientos" del público tal como manda la tradición, que dice que el que le toca liga, y ha logrado atravesar sudoroso y sonriente el paseíllo de 115 metros del recorrido hasta la balconada de San Miguel, donde se encontraban las autoridades.

Allí, entre los sones de la típica canción "Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón, con ventana y balcón", ha declarado inauguradas las fiestas, que concluirán el día 9.

Gorka Ortiz de Urbina ha encarnado por décimo año consecutivo a Celedón. El personaje popular además de hacerse una nueva casa, ha estrenado este año txapela, obsequiada por la asociación Txabai. Así, Ortiz de Urbina ha jubilado la que le cedió su antecesor Iñaki Landa.

Lectura del pregón

Celedón calentó motores el lunes a la noche asistiendo como espectador a la lectura del pregón. Sara González, directora del Museo de Bellas Artes fue la protagonista de este acto que fusionó danza, música y visuales en la Plaza de España.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto