Cerrar

detalle

Balance

Buen ambiente y ausencia de incidentes en las fiestas de La Blanca

Redacción

Los dos actos más multitudinarios han sido la bajada y subida de Celedón, que han congregado entre ambos a unas 80.000 personas.

74

Las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz han finalizado esta madrugada con el regreso de Celedón a la torre de la iglesia de San Miguel. Según el alcalde, Patxi Lazcoz, se han caracterizado por el "extraordinario" ambiente y la ausencia de incidentes, y esto ha conseguido que Vitoria-Gasteiz se haya convertido en la "ciudad de la alegría" durante los seis días.

"Estas han sido las fiestas de los blusas y neskas, el buen ambiente, la participación ciudadana y el deporte", ha asegurado el alcalde en la rueda de prensa.

Los dos actos más multitudinarios de todas las fiestas han sido la bajada y subida de Celedón, que han congregado entre ambos a unas 80.000 personas. También ha subrayado el importante tirón que han tenido los eventos deportivos (los partidos de pelota y los encuentros amistosos preparatorios del Mundial de Baloncesto), que han congregado a más de 30.000 espectadores.

Otras de las atracciones de La Blanca han sido la exhibición de fuegos artificiales, las representaciones del teatro Principal, que han logrado más de 8.000 espectadores, y la feria taurina, que concluyó ayer.

Los conciertos de la plaza de España han reunido a unas 35.000 personas, y otras 50.000 en los Fueros. Auque a juicio del alcalde, fue el de Macaco el que congregó más público.

Los más de 300 actos han atraído a numerosos visitantes, un 6% más que el año pasado. Se han acercado desde Gipuzkoa, Bizkaia, Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

Lazcoz ha mencionado la ausencia de incidentes, a excepción de la retirada de alguna pancarta con lemas alusivos a ETA, algo que ha calificado de "absolutamente anecdótico".

Para finalizar, el alcalde ha agradecido a todas las personas que han colaborado en las fiestas, que han hecho de éstas unas "fiestas de no olvidar".