Cerrar

Pueblos y Ciudades

Sanfermines 2017

Pamplona, preparada para dar comienzo a los sanfermines

Agencias | Redacción

Este año, el Ayuntamiento, las peñas y diversos organismos han querido hacer especial hincapié en la prevención de las agresiones sexistas.

1:22

Euskaraz irakurri: Iruñea prest, Sanferminei hasiera emateko

Hoy, 6 de julio, a las 12:00 horas en punto, todas las miradas estarán puestas en el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona, donde las voluntarias de la asociación de ayuda en carretera DYA Paula Ramírez y María Calado prenderán la mecha del chupinazo.

Pamplona está ya preparada para dar inicio a sus internacionales fiestas en honor a San Fermín, que este año cuenta con un dispositivo de seguridad en el que participarán 3.500 agentes de la Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

El dispositivo, que contará con helicópteros para el control aéreo, incluye personal especializado en atención a víctimas de violencia de género, patrullas para evitar la delincuencia callejera y vigilancia en festejos taurinos, en el caso de los encierros para impedir comportamientos que pueden conllevar un riesgo para terceros, y en el callejón y el coso para mantener el orden.

El dispositivo sanitario del encierro es otra parte fundamental de los sanfermines, que este año contarán con diez puestos médicos (atendidos por 70 profesionales) repartidos en los 850 metros del recorrido, además de cinco sanitarios de apoyo y 16 ambulancias.

El año pasado, en los encierros de Pamplona corrieron 16.448 personas, 181 menos que en 2015 (un 1,09 % menos), según datos del Ayuntamiento de Pamplona.

La celebración de los sanfermines se expande este año más allá del centro de Pamplona con la incorporación de nuevos espacios, para ofrecer un amplio programa con un total de 425 actos oficiales, con un gasto previsto de 1,3 millones de euros, alrededor de un 3 % más que el pasado año.

De los 425 actos, el 61 % (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que el 24 % (100 actuaciones) están dirigidas al público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego o las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Dispositivo especial contra agresiones sexistas

El Punto de Información 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske', impulsado por el Ayuntamiento, ofrece desde ayer y hasta el 14 de julio, información y recursos de acompañamiento para las víctimas y sus familias.

Ubicado en la confluencia de la plaza de Castillo con la peatonal de Carlos III, se encargará de dar a conocer la campaña y las acciones que el Consistorio va a llevar a cabo estos Sanfermines, así como los recursos de atención con los que cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y el material elaborado dentro de la campaña.

En la caseta, que estará atendida por dos especialistas que hablan cuatro idiomas, se recogerá también información sobre agresiones de menor intensidad, incidencias que no son consideradas delitos y que por tanto no dan lugar a un proceso judicial, pero que interesa conocer para poder actuar en el futuro.

El chupinazo, a 28 grados

Según la Agencia Estatal de Meteorología, Pamplona podrá alcanzar los 28 grados en el momento del chupinazo, de modo que las fiestas de iniciarán con calor. Para el resto del día se anuncian intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvia en las horas centrales y la temperatura máxima podrá llegar hasta los 32 grados. La temperatura mínima durante la madrugada será de 16 grados, según la predicción de la Aemet.

Seguir los Sanfermines en EiTB

Todos los encierros y las retransmisiones de sanfermines se podrán seguir en directo en el portal especial que eitb.eus ha preparado para las fiestas. Además, podremos consultar cuando y donde queramos las noticias, fotos y vídeos relacionadas con las fiestas de la capital navarra en la web.

El chupinazo marcará el comienzo de las fiestas este jueves, 6 de julio, a las 12:00 horas. ETB1 y eitb.eus conectarán en directo con la plaza del Ayuntamiento a partir de las 11:15 horas para ofrecer el acto en directo.

Asimismo, ETB1 y eitb.eus ofrecerán también en directo el 'Pobre de Mí', acto con el que se despiden las fiestas el día 14 de julio, a las 23:45 horas.

Las radios del grupo EiTB realizarán programas especiales desde el set de la Plaza del Castillo de Pamplona. Gaztea emitirá desde allí el día del chupinazo, Euskadi Irratia ofrecerá el programa 'Faktoria' del viernes 7, mientras que Radio Euskadi y Radio Vitoria emitirán el programa 'Por la Sombra' el sábado 8 de julio.