Cerrar

Pueblos y Ciudades

San Fermín 2017

Estalla la fiesta en Pamplona con el chupinazo

EITB.EUS

Las voluntarias de la asociación DYA Paula Remírez y María Calado han sido las encargadas de prender a las 12:00 horas la mecha del chupinazo que ha dado paso a nueve días de fiesta.

2:12

Euskaraz irakurri: Hasi da festa Iruñean

Las voluntarias de la asociación DYA Paula Remírez y María Calado han sido las encargadas de prender a las 12:00 horas la mecha del chupinazo anunciador de los sanfermines 2017 y de dar paso de esta forma a nueve días ininterrumpidos de fiesta.

En un ambiente de enorme emoción, María Calado y Paula Ramírez han salido al balcón de la Casa Consistorial, acompañadas por el alcalde Joseba Asiron, segundos antes de las 12:00 horas. Ante una plaza del Ayuntamiento a rebosar, Calado y Ramírez han pronunciado las palabras: "Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!". Las miles de personas que se encontraban en la plaza Consistorial y aledaños han respondido con "viva" y "gora", pañuelo rojo en alto, y a continuación han prendido la mecha del chupinazo. Tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría el centro de Pamplona, en una jornada calurosa, que ha sacado a las calles a miles de ciudadanos.

Sobre las 11:45 horas, 15 minutos antes del chupinazo, operarios del Ayuntamiento de Pamplona han colocado la ikurriña en la fachada del Consistorio. Una vez colocada la ikurriña, el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que afirma que un informe de los servicios jurídicos del consistorio respalda que la ikurriña ondee en el balcón de la casa consistorial durante el chupinazo.

Mucho antes, sobre las 10:00 horas, La Policía Municipal ha desalojado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para abrirla media hora después controlando los accesos con identificaciones, cacheos y comprobación de mochilas, bolsos?

En el dispositivo de seguridad de este año participarán 3.500 agentes de la Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

Según la previsión meteorológica de AEMET, las fiestas se iniciarán con calor en Pamplona. Para hoy se anuncian intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvia en las horas centrales y la temperatura máxima podrá llegar hasta los 32 grados. La temperatura mínima durante la madrugada será de 16 grados.

Dispositivo especial contra agresiones sexistas

Este año, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra quieren hacer especial incidencia en el objetivo de erradicar las agresiones sexistas en los sanfermines. Así, además de los protocolos puestos en marcha, se ha organizado la campaña municipal "Pamplona libre de agresiones sexistas", que llenará las calles con la imagen de una mano roja que expresa el rechazo de la ciudad a la violencia machista.

Así, El Punto de Información 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske', impulsado por el Ayuntamiento, ofrece desde ayer y hasta el 14 de julio, información y recursos de acompañamiento para las víctimas y sus familias.

Ubicado en la confluencia de la plaza de Castillo con la peatonal de Carlos III, se encargará de dar a conocer la campaña y las acciones que el Consistorio va a llevar a cabo estos Sanfermines, así como los recursos de atención con los que cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y el material elaborado dentro de la campaña.

En la caseta, que estará atendida por dos especialistas que hablan cuatro idiomas, se recogerá también información sobre agresiones de menor intensidad, incidencias que no son consideradas delitos y que por tanto no dan lugar a un proceso judicial, pero que interesa conocer para poder actuar en el futuro.

Programa oficial de las fiestas de San Fermín 2017

La celebración de los sanfermines se expande este año más allá del centro de Pamplona con la incorporación de nuevos espacios, para ofrecer un amplio programa con un total de 425 actos oficiales, con un gasto previsto de 1,3 millones de euros, alrededor de un 3 % más que el pasado año.

De los 425 actos, el 61 % (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que el 24 % (100 actuaciones) están dirigidas al público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego o las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.