Cerrar

Pueblos y Ciudades

Galardón guiri del año

El Cabezudo Japonés, Guiri del Año para Katuki Saguyaki

Agencias | Redacción

Mikel Urmeneta, en el nombre de la firma Katuki Saguyaki, ha querido rendir homenaje a la figura de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

  • Foto: EFE.

    El cabezudo japonés de la Comparsa de Cabezudos y Gigantes de Pamplona. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Buruhandi Japoniarra, Urteko Atzerritarra Katuki Saguyakirentzat

Mikel Urmeneta, en el nombre de la firma Katuki Saguyaki, ha querido rendir homenaje a la figura del Japonés de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, otorgandole el galardón de Guiri del Año.

El premio busca reconocer "la importancia de los extranjeros en el crecimiento y la difusión de la Fiesta", han informado los organizadores en una nota.

Existen 5 cabezudos en la Comparsa, construidos por Félix Flores en 1890, y su cometido es el de pasear y preceder a los gigantes, dando la mano a los niños.

Urmeneta ha querido "dar una sorpresa este año" y premiar al mismo tiempo a los extranjeros y a la Comparsa, "ya que esta, es la primera que con sus personajes interpretó el sentido global e internacional de la Fiesta, con sus ocho gigantes representando cuatro continentes, que incluso han desfilado por las calles de Nueva York". "El guiri mas antiguo y sorprendente lo teníamos en casa", ha afirmado Urmeneta.

El Guiri del Año para Kukuxumusu

Por su parte, la empresa Kukuxumusu y Sanfermin.com han anunciado que la periodista estadounidense Lucinda Poole será reconocida durante las fiestas de San Fermín 2017 con el XIV Premio Guiri del Año.

uiri del Año.