Cerrar

Pueblos y Ciudades

66 millones de euros

Bilbao cierra el diseño del plan estratégico de urbanización de Zorrozaurre

Agencias | Redacción

El agua será el principal aspecto del diseño final, diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. Combinará zonas amplias, vivienda accesible y áreas de implantación empresarial, entres otras.

  • Proyecto de urbanización de Zorrozaurre. Imagen de archivo: EiTB

    Proyecto de urbanización de Zorrozaurre. Imagen de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Zorrotzaurreko urbanizazio proiektuaren diseinua itxi du Bilbok

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado definitivamente este miércoles el Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1, de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrozaurre, con lo que completa el diseño del plan estratégico "más ambicioso de la ciudad", según ha informado el Consistorio bilbaíno.

La rehabilitación urbana de Zorrozaurre, cuyo ámbito urbanístico ocupa una superficie total de casi 838.781 metros cuadrados, transformará esta antigua zona industrial en el nuevo 'hall' de entrada de Bilbao por la ría, gracias a un proyecto "integral y sostenible" basado en el Master Plan diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, que combina vivienda accesible, áreas de implantación empresarial y desarrollo económico, equipamientos sociales y culturales y amplias zonas de disfrute para los vecinas, ha destacado el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento han destacado, como el "principal aspecto" del proyecto la relación con el agua, "proyectado con características muy diferentes en las dos márgenes de la Ría". Así, la Margen Derecha "recuerda el camino de sirga y mantiene la memoria portuaria, preservando los muelles actuales, los carriles de las grúas, y los norays", mientras que la Margen de la isla es "un parque con el agua como protagonista, mezclándose con los paseos y zonas estanciales".

Tras destacar que Zorrotzaurre será, principalmente, un espacio para peatones y ciclistas, especialmente en los bordes de agua, el Ayuntamiento ha indicado que, además de los paseos de ribera -donde podrán coexistir peatones y ciclistas- existirá un 'bidegorri' que unirá el Puente Frank Gehry con el de San Ignacio a través de la avenida central y tanto el tranvía como Bilbobus recorrerán dicha vía, "garantizando un buen sistema de transporte público y conectando la isla con la ciudad".

MAM-eko argazkia: zorrozaurre_

Tres zonas

La Unidad de Ejecución 1 tiene una superficie total 389.654 metros cuadrados repartidos en tres zonas diferenciadas: la Margen Derecha del Canal de Deusto -desde San Ignacio hasta Botica Vieja-; la Punta Sur -que se extiende hasta la antigua fábrica de Artiach-; y la Punta Norte-comprendida entre el Depósito municipal de vehículos hasta el final de Zorrozaurre-.

En cuanto a la zona de San Ignacio, el límite del proyecto sigue paralelo a la Avenida Zarandoa, que se ensancha hacia la zona del canal, creando un paseo de 20 metros de anchura a dos niveles: uno a la cota actual del muelle, con un carácter de paseo y zona estancial, creando espacios volcados al agua para recordar su pasado portuario; y el otro, elevado 1,5 metros sobre él, con un carácter más estancial y con arbolado.

En la zona de Deusto, se reordena el tráfico entre los túneles de Enekuri y la rotonda de Euskalduna, mediante la prolongación de la calle Ballets Olaeta para comunicar el barrio con el centro de la ciudad, mientras que la calle Morgan sólo tendrá el sentido de circulación hacia los túneles.

Ribera de Deusto

El aspecto más relevante de la zona de Ribera de Deusto es la peatonalización del entorno de las viviendas existentes, a modo del Casco Viejo de Bilbao, y la transformación de la calle Ribera de Deusto en un paseo peatonal hasta la antigua fábrica Artiach.

Además, se van a renovar y completar las infraestructuras urbanas en la zona de Ribera, hasta el último edificio de viviendas existente situado en la Ribera de Zorrozaurre. El funcionamiento de la red viaria en esta zona permitirá la entrada y salida inmediata desde y hacia el Puente Frank Gehry.