Cerrar

Pueblos y Ciudades

Semana Grande de Donostia

Goia valora la Aste Nagusia de 'sobresaliente' con una gran participación

Agencias | Redacción

Un total de 1.147.109 personas han participado, del 12 al 19 de agosto. Eneko Goia ha lamentado dos únicos "puntos negros" en las fiestas, la agresión sexual denunciada por una menor y los atentados.

  • Eneko Goia

    El alcalde de Donostia, Eneko Goia. EFE

Euskaraz irakurri: Partaidetza handiko Aste Nagusi 'bikaina' izan dela nabarmendu du Goiak

Un total de 1.147.109 personas han participado, del 12 al 19 de agosto, en una Semana Grande de Donostia-San Sebastián "sobresaliente", según ha informado el alcalde donostiarra, Eneko Goia, quien ha lamentado dos únicos "puntos negros" en las fiestas, la agresión sexual denunciada por una menor y los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del pasado jueves.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Goia ha realizado balance de la Semana Grande de este año que "ha respetado el tiempo" y que ha contado con "una gran participación".

El alcalde donostiarra ha señalado que el 'Artillero', que da inicio a la fiesta, entonado por los integrantes del Coro Easo, Kresala, el grupo musical La Oreja de Van Gogh y miembros de la Corporación municipal, resultó "redondo".

También ha destacado la "gran afluencia de público" en los conciertos de Sagüés, con 86.000 personas en toda la Aste Nagusia, destacando la presencia de unos 20.000 espectadores en el de La Oreja de Van Gogh y unos 18.000 en el de Morat.

Asimismo, ha subrayado el éxito de los Fuegos Artificiales, con unos 475.00 asistentes durante la Semana Grande, el espectáculo piromusical del último día con 100.000 o el cine en la playa de Ondarreta, con una media de 600 al día. También ha destacado los 32.000 participantes en los encierros del Toro de Fuego o los 16.000 asistentes a los desfiles de Gigantes y Cabezudos.

Por otro lado, Goia ha señalado que el Boulevard volvió a convertirse un año más en "feudo de los incondicionales de las bandas de música", cuyas actuaciones siguieron más de 6.000 personas. En lo que respecta a los delitos registrados durante las fiestas ha apuntado que han sido menos que el año pasado y principalmente robos, uno en una vivienda y otro con intimidación por el que fueron detenidos cinco jóvenes, y hurtos en "aglomeraciones".