Cerrar

Pueblos y Ciudades

Aste Nagusia 2017

Bilbao acompaña esta noche a Marijaia en su último viaje por la Ría

Agencias | Redacción

A las 22:00 horas comenzará su travesía de despedida, y como novedad, se repartirán barras luminosas para iluminar su camino.

  • Marijaia, consumida entre las llamas en 2016. Foto: EiTB

    Marijaia, consumida entre las llamas en 2016. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Marijaiak itsasadarretik egingo duen ibilbidearekin bat egingo du Bilbok

Este domingo la Aste Nagusia 2017 de Bilbao llega a su fin, por lo que los bilbaínos y visitantes tienen una cita para despedirse de Marijaia esta noche, en un acto que se podrá seguir en directo a partir de las 22:00 horas tanto en eitb.eus como en ETB1. A su llegada al Puente del Ayuntamiento será consumida entre las llamas para resurgir de nuevo el año que viene, que con más fuerza que nunca anunciará el comienzo de las fiestas.

El Ayuntamiento de Bilbao repartirá barras luminosas para acompañar mañana por la noche a Marijaia en su despedida, con el objetivo de que la acompañe una ría de luces. Tras nueve días de fiesta, con la canción "Agur, Marijaia" de fondo, la reina de las fiestas se consumirá entre las llamas para resurgir de nuevo el año que viene.

A las 21:00 horas, varias traineras, con 28 remeros enfundados en trajes blancos y con el pañuelo de fiestas, saldrán desde el Club de Deusto y partirán hasta el pantalán de Pío Baroja. Allí, a las 21:45 horas, los remeros recibirán a la Pregonera, Nati Ovelleiro, y a la Txupinera, Ane Ortiz, miembro de Askapeña Konpartsa. Ambas serán recibidas con un baile y música a cargo de un txistulari.

A las 22:00 horas, las embarcaciones partirán hacia el Puente de La Merced, donde Marijaia comenzará su travesía de despedida por la Ría. A las 22:20 horas, Marijaia será remolcada por las traineras desde el puente del Arenal y atravesará la Ría hasta el Ayuntamiento. El trayecto será de unos 25 minutos.

El Ayuntamiento repartirá barras luminosas para que una ría de luces, iluminen a Marijaia a su paso por el recinto festivo. Además, las txosnas apagarán las luces para dedicarle una merecida despedida. A su llegada al Puente del Ayuntamiento, la Pregonera, dedicará unas palabras a Marijaia y después, sobre las 22:35 horas, se procederá a su quema.

Con este acto quedarán atrás nueve intensos días de fiesta en los que se han desarrollado cerca de 400 diversas actividades para todos los públicos.

s los públicos.