Cerrar

Pueblos y Ciudades

Aste Nagusia 2017

Marijaia afronta sus últimas horas con un fin de semana lleno de actos

EITB.EUS

La despedida a Marijaia, que pondrá el broche de oro a nueve intensos días, se podrá seguir en directo este domingo, a partir de las 22:00 horas, en eitb.eus y ETB1.

1:20

Euskaraz irakurri: Bilboko Aste Nagusiaren azken txanpa

Este sábado, 26 de agosto, se espera que miles de personas se acerquen a Bilbao para disfrutar de las últimas horas que quedan de la Aste Nagusia 2017 antes de despedir a Marijaia, en un acto que se desarrollará mañana por la noche y se podrá seguir en directo a partir de las 22:00 horas tanto en eitb.eus como en ETB1.

Antes de que llegue ese momento, esta noche se llevarán a cabo los últimos conciertos programados en todos los recintos festivos. Todavía queda un largo fin de semana repleto de actividades por delante. Para empezar el día, a las 11:00 horas los visitantes podrán disfrutar del tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, que irán acompañados por gaiteros y txistularis. A esa misma hora abrirá sus puertas el Txikigune, y una hora después, en la Pérgola, será el turno de las bilbainadas, que también se podrán escuchar una hora más tarde en el Casco Viejo. Como en días anteriores, en el Arenal los deportes vascos serán los protagonistas.

A las 13:00 horas, Andoni Egaña, Oihana Iguaran, Xabier Paya y Aitor Sarriegi darán muestra en la Plaza Santiago de su capacidad de improvisación a la hora de crear bertsos. Media hora después, el teatro de calle cogerá el testigo en la Plaza Arriaga. A las 14:30 horas se llevará a cabo la entrega de premios concurso gastronómico, para ir abriendo boca.

Por la tarde, después de coger fuerza, la Plaza Nueva acogerá una Romería y Baile de la Era. En Abandoibarra serán los actores de Go!azen los encargados de poner a cantar y a bailar a todos aquellos que se acerquen, en una actuación que han preparado especialmente para este día.

A las 22:45 horas, los fuegos artificiales correrán a cargo de la pirotecnia vizcaína Astondoa, que este año también participa en la exhibición. Como platos fuertes de la noche, en Abandoibarra serán los hermanos Kiko y Shara quienes hagan un repaso por su repertorio, mientras que en el Parque Europa será Green Valley quien llene de música el espacio.

El domingo será el último día de fiestas, pero antes de quemar a Marijaia junto al puente del Ayuntamiento, se llevarán a cabo varias actividades. De esta forma, durante el día se podrán disfrutar de las bilbainadas, danzas vascas, teatro y los más pequeños podrán pasárselo en grande en el Txikigune.

Una ría de luces iluminará a Marijaia

El Ayuntamiento de Bilbao repartirá barras luminosas para acompañar mañana por la noche a Marijaia en su despedida, con el objetivo de que la acompañe una ría de luces. Tras nueve días de fiesta, con la canción "Agur, Marijaia" de fondo, la reina de las fiestas se consumirá entre las llamas para resurgir de nuevo el año que viene.

A las 21:00 horas, varias traineras, con 28 remeros enfundados en trajes blancos y con el pañuelo de fiestas, saldrán desde el Club de Deusto y partirán hasta el pantalán de Pío Baroja. Allí, a las 21:45 horas, los remeros recibirán a la Pregonera, Nati Ovelleiro, y a la Txupinera, Ane Ortiz, miembro de Askapeña Konpartsa. Ambas serán recibidas con un baile y música a cargo de un txistulari.

A las 22:00 horas, las embarcaciones partirán hacia el Puente de La Merced, donde Marijaia comenzará su travesía de despedida por la Ría. A las 22:20 horas, Marijaia será remolcada por las traineras desde el puente del Arenal y atravesará la Ría hasta el Ayuntamiento. El trayecto será de unos 25 minutos.

El Ayuntamiento repartirá barras luminosas para que una ría de luces, iluminen a Marijaia a su paso por el recinto festivo. Además, las txosnas apagarán las luces para dedicarle una merecida despedida. A su llegada al Puente del Ayuntamiento, la Pregonera, dedicará unas palabras a Marijaia y después, sobre las 22:35 horas, se procederá a su quema.