Cerrar

Pueblos y Ciudades

Sestao

La Naval presenta el concurso de acreedores

Agencias | Redacción

El comité aceptó el ERE de suspensión de empleo por tres meses a partir de este lunes, 9 de octubre, y hasta el 31 de diciembre.

1:19

Euskaraz irakurri: Navalek hartzekodunen konkurtsoa aurkeztu du

La dirección de La Naval en Sestao ha presentado hoy el concurso de acreedores ante los juzgados de lo mercantil de Bilbao; lo ha hecho tras alcanzar recientemente un acuerdo con los dueños del cablero (DEME-Tideway) y el comité del astillero para concluir el buque fuera de sus instalaciones, y después de que la plantilla fija haya aceptado el ERE de suspensión temporal por tres meses, en lugar de los seis inicialmente propuestos.

Desde este momento un juez se encargará de supervisar la actividad del astillero, que se encuentra en conversaciones con la empresa Van Oord para retomar la construcción de las dos dragas encargadas

El acuerdo con Van Oord supondría la vuelta de la actividad a las gradas, a la espera de que el juez emita su informe sobre el estado de las cuentas del astillero y mientras se reciben las ofertas de los posibles inversores interesados en hacerse con los activos de La Naval, una vez se proceda a la liquidación de la deuda, cifrada en alrededor de 150 millones tras acumular 80 millones de pérdidas en los ejercicios de 2015 y 2016.

La presentación del concurso de acreedores se ha producido un día antes de la fecha límite que se fijó para cursar la solicitud y dos días después de la entrega del buque cablero al armador holandés Tideway que trató de llevarse en plena noche el barco hace dos semanas.

Este próximo lunes, los 181 trabajadores que constituyen la plantilla fija de La Naval entrarán en ERE de suspensión temporal hasta el 31 de diciembre, cobrando las nóminas íntegras. Tras debatir en asambleas con sus respectivos afiliados las condiciones de la propuesta de la dirección, el comité ha aceptado, finalmente, que el ERE de suspensión se active entre el 9 de octubre y el 31 de diciembre para los 181 trabajadores en plantilla, tal y como hizo público en un comunicado este miércoles el propio comité; es decir, serán tres meses, de los seis inicialmente propuestos por la dirección. Los trabajadores confían en que, a su conclusión, se puedan retomar los trabajos de las dos dragas, tal y como transmitieron en el comunicado emitido al aprobar la aplicación del expediente temporal.

Negociaciones, para comenzar 2018 sin ERE

En el comunicado hecho público este miércoles, el comité afirmaba que durante el tiempo de duración del ERE, el objetivo de la empresa y del comité "estará centrado" en las negociaciones con Van Oord para "dar continuidad" a las dragas en proceso de construcción y se comience 2018 "sin ningún ERE".

Queda por conocer, no obstante, los extremos del acuerdo económico alcanzado por la dirección del astillero y el armador del buque cablero que trató hace unas semanas de llevarse el barco en plena noche. Fuentes sindicales afirman que queda por fijar el valor del buque "tal y como está ahora, lo que vale en estos momentos", que será la cantidad a abonar por el armador a la dirección del astillero. En un principio, los gestores de La Naval habrían exigido una compensación de 9,5 millones.