Cerrar

Pueblos y Ciudades

Negociaciones

Proponen seguridad privada para descargar de trabajo a la Policía Local de Vitoria

Agencias | Redacción

Esta es una de las medidas que ha trasladado el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, a los sindicatos municipales en una reunión.

  • Imagen  de archivo: EiTB

    Imagen de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Udaltzainei lan-karga kentzeko segurtasun pribatua proposatu du Gasteizko Udalak

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha propuesto hoy a los sindicatos contratar seguridad privada para la vigilancia de algunos edificios municipales, con lo que se liberarían efectivos de la Polícía Local que se dedican a estas labores para destinarlos a servicios ligados a la seguridad ciudadana o al control de tráfico.

Esta es una de las medidas que ha trasladado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, a los sindicatos municipales en una reunión convocada para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga de celo que llevan a cabo desde hace casi dos semanas agentes de la Policía Local con una campaña intensiva de multas para exigir diversas mejoras laborales y más efectivos.

En un comunicado, el equipo de gobierno municipal ha reconocido que hay un déficit de 31 agentes en la plantilla derivado de la pasada legislatura, cuando el Gobierno de Javier Maroto (PP) "no convocó ninguna OPE de la Policía Local".

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha realizado este año una OPE de 32 agentes y el próximos meses convocará otra "con el máximo número de plazas legalmente posible", ha recordado Zapatero.

15 agentes interinos

Mientras tanto, y como medida de "aplicación inmediata", el equipo de Gobierno municipal, tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad, ha ofertado a los sindicatos la incorporación en un plazo de diez días de 15 agentes interinos.

Además, ha planteado contratar seguridad privada para vigilar edificios municipales y custodiar en Navidad el Belén de la Florida con el fin de que los agentes que se dedican actualmente a estos trabajos puedan ser derivados a seguridad ciudadana y control del tráfico, lo que afectaría a unos 12 policías.

Zapatero ha confiado en que estas medidas acaben con una protesta "que está afectando a la imagen de los propios agentes por la presión que se está ejerciendo sobre la ciudadanía" por el incremento de multas.

Los vitorianos pagan el triple en sanciones

La campaña de multas iniciada el pasado 30 de octubre por agentes de la Policía Local ha "triplicado" el dinero que habitualmente pagan cada mes los ciudadanos por estas sanciones, según ha denunciado EH Bildu, que ha dado a conocer que desde que se inició esta movilización, los vitorianos han tenido que pagar 362.000 euros en multas.

El concejal de EH Bildu Antxon Belakortu ha subrayado, a través de un comunicado, que estas cifras demuestran que la Policía Local, ha iniciado una "huelga de celo" como forma de presión en demanda de mejoras laborales.

Belakortu ha denunciado que el alcalde, Gorka Urtaran, "no puede cerrar los ojos ante el evidente abuso de poder por parte de algunos agentes".