Cerrar

Pueblos y Ciudades

San Sebastián

La feria de Santo Tomás en Donostia vuelve a congregar a miles de personas

Agencias | Redacción

La soleada mañana ha invitado a donostiarras y turistas a salir a la calle desde primera hora a disfrutar de los 201 puestos repartidos por las principales plazas y calles del centro de la ciudad.

1:29
Santo Tomás de Donostia

El mercado de Santo Tomás en San Sebastián marca el inicio de las fiestas navideñas con el típico olor a chistorra y chorizo, los productos estrella de una feria que un año más ha congregado a miles de visitantes en la capital guipuzcoana.

La soleada mañana, con termómetros situados entre los 10 y 12 grados, ha invitado, a los donostiarras y turistas, a salir a la calle y acudir desde primera hora de la mañana a disfrutar de los 201 puestos repartidos por las principales plazas y calles del centro de la ciudad, de los que 52 son de txistorra, 23 de repostería, 17 de talos y 13 de quesos y otros lácteos.

En la plaza de la Constitución, en la Parte Vieja, descansaba adormilada la protagonista de la feria donostiarra: "Úrsula", una cerda, de 360 kilos y pelaje a dos tonos, criada en el caserío Arro de Leitza (Navarra).

Aunque el casco antiguo y la zona más céntrica de Donostia han sido los focos de mayor atracción, la cita festiva se extiende también a distintos espacios de barrios como El Antiguo, Gros, Amara y Loiola.

Además de comer txistorra -en bocadillo, pintxo o talo-, beber sidra y comprar una gran variedad de productos locales, las riadas de gente que recorre la feria, desde la mañana a la noche, pueden disfrutar de numerosas actividades lúdicas para todas las edades.

Como novedad del amplio programa, destaca el I Concurso de Trajes de Baserritarra, que se ha celebrado a partir del mediodía en la plaza de Gipuzkoa, organizado por Axular Dantza Taldea, para un máximo de 60 participantes, la mitad con modelos femeninos y la otra mitad, masculinos, y dos categorías -infantil y adultos-.

En ese mismo espacio se han dado cita desde primeras horas de esta mañana un jurado encabezado por los grandes chefs donostiarras Pedro Subijana y Elena Arzak.

Entre ellos y otros especialistas más han analizado, primero en crudo y después cocinadas, las 24 txistorras de otros tantos elaboradores artesanales de Gipuzkoa y Navarra que han concurrido al XXII Campeonato de Euskal Herria de Txistorra, en el que han proclamado ganador al charcutero Patxi Aranguiz, de Zegama (Gipuzkoa).

Animación con trikitixas, competiciones de aizkolaris y pelota, talleres infantiles, exhibición de animales y concursos de frutas y verduras, forman parte de la jornada festiva de Santo Tomás, que concluirá en San Sebastián con la representación teatral en euskera de la obra de Bernardo Atxaga "Obabakoak" en el Teatro Victoria Eugenia a las ocho de la tarde.

Fotos: