Cerrar

Pueblos y Ciudades

Plan anti sida

San Sebastián instalará máquinas expendedoras de preservativos en centros municipales

AGENCIAS | REDACCIÓN

En total se colocarán unas 40 máquinas en una treintena de centros como medida de prevención del sida.

  • Una máquina expendedora de preservativos. Foto: EiTB

    Una máquina expendedora de preservativos. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Donostiak preserbatibo makinak jarriko ditu udal zentroetan

El Ayuntamiento de San Sebastián prevé colocar en los próximos meses unas 40 máquinas expendedoras de preservativos en una treintena de centros municipales, entre ellos polideportivos, casas de cultura y albergues.

Los concejales de Urbanismo e Igualdad, Enrique Ramos y Duñike Agirrezabalaga, respectivamente, han presentado hoy en una rueda de prensa los resultados de un estudio sobre la colocación de este tipo de dispositivos en espacios municipales.

El informe fue encargado tras la polémica generada por la retirada de algunas máquinas de este tipo que habían sido instaladas en el exterior de farmacias donostiarras y que incumplían la normativa municipal.

En concreto se interpuso una sanción a raíz de la denuncia presentada por un ciudadano después de que un niño se golpeara con una de estas máquinas en la cabeza, ha recordado Ramos. El Ayuntamiento, el Colegio de Farmacéuticos, la Coordinadora Anti Sida y Gehitu acordaron trabajar conjuntamente para mejorar e incrementar este servicio conforme a la legislación municipal y volverán a reunirse el próximo día 17 para decidir cómo materializar esta propuesta.

El estudio ha identificado 27 espacios municipales -13 polideportivos, 3 albergues, la Casa de las Mujeres y 10 casas de cultura- que podrían acoger un máximo de 40 máquinas expendedoras de condones -30 de ellas en el interior y 10 en el exterior-.

Agirrezabalaga ha destacado la importancia de esta medida de prevención del sida en un momento en el que se detecta un repunte de las personas afectadas por esta enfermedad y en el que llaman la atención los "diagnósticos tardíos" y la aparición de nuevos casos entre hombres adultos de entre 40 y 60 años.