Cerrar

Pueblos y Ciudades

Este fin de semana

19 tribus de caldereros llenarán de música la Parte Vieja de San Sebastián el sábado

Redacción

El domingo, a mediodía, la comparsa de Inude eta Artzainak de Kresala también llevará la fiesta, como cada año, a las calles de lo Viejo.

  • La fiesta de caldereros reunirá a miles de personas este sábado. Foto: EiTB.

    La fiesta de caldereros reunirá a miles de personas este sábado. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: 19 kalderero-tribuk musikaz beteko dute Donostiako Alde Zaharra larunbatean

Unas 400 personas de la Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría, encuadradas en 19 tribus, llenarán de música y color la Parte Vieja de San Sebastián durante la noche de este sábado, 3 de febrero; horas después, el domingo 4 de febrero a mediodía, será el turno de la Comparsa de Inude eta Artzainak, que saldrá también por lo Viejo y recorrerá varias calles de esta zona de la capital guipuzcoana. Todo ello, para completar un fin de semana de notable carácter festivo en San Sebastián, apenas unos días antes de que el Dios Momo, a partir del 8 de febrero, quede como rey absoluto de la ciudad, con la llegada de los Carnavales 2018 (hasta el día 12).

El sábado, 3 de febrero, la Comparsa de Caldereros/as de la Hungría iniciará su recorrido a las 21:45 horas, en la calle Fermín Calbetón (un cuarto de hora antes, a las 21:30 horas, será la concentración, a la altura de la Plaza Lasala); este es el recorrido que va a llevar a cabo el desfile: Fermín Calbetón, San Jerónimo, Konstituzio Plaza, Pescadería, Narrika, Sarriegi, Sarriegi Plaza, Bretxa, San Juan, San Vicente, Sociedad Esperanza, Euskal Herria (Unión Artesana), Narrika, 31 de Agosto-Placa Conmemorativa, Kanoietan, Hamaikak Bat, 31 de Agosto, Gaztelupe, Santa María, Kale Nagusia, Fermín Calbetón, Mari, Euskal Bilera, Virgen del Coro y Gaztelubide.

Nagore Martínez, del grupo de danza Kukai, será la Reina de este año, en tanto que Nerea Vesga y Vanesa Castaño, también de Kukai, serán las damas.

También la Primitiva Comparsa de Caldereros se concentrará el sábado por la noche, en este caso a las 21:45 horas en el atrio de Santa María, y, tras recorrer desde las 22:00 horas la Parte Vieja, finalizará su desfile poco antes de las dos de la madrugada en Gaztelubide. Muchas otras comparsas de caldereros tienen previsto salir el viernes, el sábado, y, algunas de ellas, los días anteriores y posteriores a este fin de semana (consulta aquí horarios y recorridos).

La Comparsa de Inude eta Artzainak, el domingo a mediodía

Apenas unas horas después de finalizar los desfiles del sábado por la noche, llega el turno, el domingo, 4 de febrero, de la Comparsa de Inude eta Artzainak, de la Sociedad Kresala. A las 12:00 horas, comenzarán su camino por lo Viejo, para recordar, una vez más, el galanteo que se llevaba a cabo entre las nodrizas (inudeak) y los pastores (artzainak) cuando estos últimos bajaban a la ciudad.

Otras comparsas de Inudes y Artzainak también tienen preparados sus recorridos para estos próximos días; consúltalo aquí.

 

í.