Cerrar

Pueblos y Ciudades

Bilbogileak-Memoria de Bilbao

Reeditan una guía de Bilbao para viajeros publicada en 1846

agencias | redacción

Es el cuarto libro de la colección Bilbogileak-Memoria y tiene como objetivo dar a conocer la villa de hace 170 años.

  • Esparza, Aburto y Ariztondo en la presentación del libro. Foto: Ayuntamiento de Bilbao.

    Esparza, Aburto y Ariztondo en la presentación del libro. Foto: Ayuntamiento de Bilbao.

Euskaraz irakurri: 1846an argitaratutako Bilboko bidaia liburua argitaratu dute berriro

La Fundación Bilbao 700 ha publicado la segunda edición del libro ‘Guía de Bilbao y conductor del Viajero en Bizkaia’. Se editó por primera vez en 1846 en la Imprenta Depont, y se describen los monumentos y curiosidades de la villa. La nueva publicación se mantiene íntegra con actualizaciones ortográficas.

El libro tiene en la portada su nombre original: Guía de Bilbao y conductor del Viagero en Vizcaya”.

La publicación es el cuarto libro de la colección Bilbogileak-Memoria de Bilbao. Además, la segunda edición contiene un plano topográfico de la época (1846) y en ella las descripciones de la ciudad están en euskara y castellano. Por eso, el alcalde Juan María Aburto ha destacado “que es una pequeña joya bibliográfica”.

El alcalde Juan María Aburto y la directora de la Fundación Bilbao 700 Miren Josune Ariztondo han presentado el libro. Según han dicho Aburto y Ariztondo en la presentación de dicha guía, en la época de 1846 las guías turísticas eran novedades editoriales en las capitales europeas.

Por otra parte, el autor del libro, Iñaki Esparza, ha aclarado que el objetivo que persiguen con dicha publicación es “conocer mejor Bilbao, una Bilbao del Romanticismo”. Para eso, Aburto ha comentado que esta reedición ha recuperado planos y explicaciones de la villa; entre otros, de la Plaza Nueva. Según la directora de la Fundación Bilbao 700, la nueva edición difunde, “tal y como se indica en su prólogo, que el forastero que se digne a visitar nuestra provincia halle en la guía los datos suficientes para conocerla, según el Bilbao de 1846”.