Cerrar

Pueblos y Ciudades

Arranque de la fiesta

La retreta anuncia que Álava festeja este sábado su patrón, San Prudencio

Agencias | Redacción

El arranque de la fiesta ha tenido lugar en el balcón del Ayuntamiento con la interpretación de los toques de la retreta que después se han trasladado a la balconada de la Diputación alavesa.

6:17

Euskaraz irakurri: Arabak larunbat honetan San Prudentzio ondratuko duela iragarri du erretretak

Los trompetas y los tambores de la tradicional retreta desde las balconadas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, primero, y la Diputación de Álava, después, han anunciado esta tarde que este sábado es San Prudencio, patrón de la provincia.

El arranque de la fiesta ha tenido lugar a las ocho de la tarde en el balcón del Ayuntamiento con la interpretación de los toques de la retreta que, una hora más tarde, se han trasladado a la balconada de la Diputación alavesa.

Allí se han congregado las principales autoridades, como el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, entre otros.

Siguiendo con el ambiente festivo, a las once de la noche y desde la Plaza de la Provincia, tamborreros, cantineras, cocineros y barriles, entre otros personajes, han dado comienzo a la marcha de la tamborrada vestidos con sus trajes de fiesta.

De color rojo, azul, verde y blanco, esos atuendos, que han permanecido guardados durante un año hasta esta noche, han vuelto a recordar a los protagonistas de la primera tamborrada de Vitoria-Gasteiz, que tuvo lugar el año 1975.

Este es uno de los actos más coloridos de las fiestas de San Prudencio, en el que participan casi una treintena de sociedades gastronómicas, que han recorrido varias calles del centro de la capital alavesa.

Verbena

Allí, también como tradición, se ha celebrado una verbena, con los tradicionales Joselu Anaiak, que este año han sido los pregoneros de estas fiestas en los que han actuado en buena parte de sus 30 años de carrera artística.

Pero el día importante de la fiesta es este sábado cuando se trasladará el jolgorio a las campas de Armentia, adonde acudirán en romería miles de vitorianos y visitantes, con el acto central de la tradicional misa y la procesión por el exterior de la basílica de Armentia, a las once de la mañana.

La actividad en torno a esa romería suele ser intensa si el tiempo lo permite, aunque no tiene pinta de que vaya a ser benévolo, con decenas de casetas en las que se podrán recuperar fuerzas con productos gastronómicos como el talo, en sus distintas versiones.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ofrecerá también este sábado una recepción a la sociedad alavesa en el Museo Artium, en la que se hará entrega de la Medalla de Álava a la Real  Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y a la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza que cumplen, ambos, 100 años.