Cerrar

Pueblos y Ciudades

Economía

Bilbao subirá los impuestos y las tasas municipales un 1,1 % en 2019

agencias | redacción

Según el Ayuntamiento, la recaudación incrementará en 1,5 millones y se destinarán a obras de mejora en los barrios de la ciudad.

  • Foto del ayuntamiento de Bilbao. EITB.

    Foto del ayuntamiento de Bilbao. EITB.

Euskaraz irakurri: 2019ko udal zergak eta tasak % 1,1 igoko ditu Bilbok

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado subir los impuestos y las tasas municipales de 2019 un 1,1 %. El Consistorio prevé incrementar la recaudación en 1,5 millones que se destinarán a obras de mejora en los barrios de la ciudad.

De esta manera, se mantienen congelados el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), expedición de documentos y los billetes sociales de Bilbobus, Bilbotrans, Gizatrans e Hirukotrans.

Con la aprobación, al IBI sobre viviendas “vacías” se ha aplicado un recargo del 25 % para promover el alquiler y que estas viviendas salgan al mercado. Por equidad tributaria, las viviendas de ese tipo en las que se desarrollan actividades de uso terciario, como peluquerías, tendrán que pagarlo también.

Además, la plusvalía subirá un 1,0998 %.

También siguen en vigor los beneficios fiscales para familias numerosas, personas mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) también se ha planteado ampliar los impositivos preferentes. Por una parte, para las obras de derribo y de iniciativa pública será de un 2 % y para las para las obras de iniciativa privada para supresión de barreras arquitectónicas en urbanizaciones privadas en entornos residenciales será del 2,5 %; por otra, para la tasa de licencias urbanísticas la tarifa se reducirá un 60 %.

Las medidas fiscales también se mantienen como en los ejercicios anteriores. Las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se podrán repartir proporcionalmente en los casos de alta y baja.