Cerrar

Pueblos y Ciudades

Medida contra las agresiones

Las usuarias de Bilbobus podrán bajar en paradas intermedias a partir del 1 de julio

E.G | EITB.EUS

La medida, aprobada en pleno, estará en funcionamiento en todas las líneas de 22:30 a 06:30 horas para todas aquellas mujeres que viajen solas.

  • Servicio nocturno de Bilbobus. ETB

    Un autobús de Bilbobus durante un servicio nocturno. Foto tomada de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Emakumeak geraleku artean jaitsi ahalko dira uztailaren 1etik aurrera Bilbobusen

Las paradas intermedias de Bilbobus, aprobadas para aumentar la seguridad de las mujeres y prevenir las agresiones machistas, entrarán en vigor el próximo 1 de julio, según consta en la circular enviada a todo el personal del servicio de autobuses de la capital vizcaína.

La medida, que fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao en enero, permitirá a las mujeres que viajen solas apearse del vehículo entre dos paradas. Esta opción estará disponible en todas las líneas, de lunes a domingo y desde las 22:30 hasta las 06:30 horas.

Según se describe en la orden de servicio enviada a los conductores, la viajera deberá informar al chófer con "antelación debida" sobre el lugar de bajada solicitado. La parada se realizará en un punto que "no suponga peligro para la circulación". "En caso contrario, se realizará en el lugar más próximo", se detalla.

La bajada se realizará por la puerta delantera del autobús, y no se permitirá el descenso de más viajeros.

Además, el conductor deberá llevar un registro de los datos relativos al lugar y a la hora de las paradas realizadas.