Cerrar

Pueblos y Ciudades

sanfermines

Los toros de Núñez del Cuvillo completan un tenso y bonito encierro

eitb.eus

Muchos corredores han caído, en un encierro que ha durado 2 minutos y 50 segundos. Tres personas han solicitado asistencia médica, ninguno de ellos ha sido herido por asta.

Euskaraz irakurri: Nuñez del Cuvilloren zezenek entzierro polit eta bizia egin dute

La ganadería gaditana de Joaquín Núñez del Cuvillo han protagonizado esta mañana el quinto encierro de los sanfermines 2018.

El encierro ha durado 2 minutos y 50 segundos, ha estado lleno de emoción y es de los más vistosos que ha habido este año.

Durante el recorrido muchos corredores han caído, siendo algunos de ellos pasados por encima por parte de los toros. Se han producido tres solicitudes de traslado a hospital, ninguna de ellas grave. No obstante, uno de ellos, castellonense de 38 años, ha sufrido una herida por asta detrás de la oreja, que le ha supuesto ocho puntos de sutura, además de un traumatismo dorsal en la rodilla y varias policontusiones.

La manada ha partido agrupada desde los corrales de Santo Domingo con un toro negro junto al cabestro de cabeza desde los primeros metros, un astado que al contactar con los corredores no ha dejado de mirarles, pero sin ir a por ellos.

Muy veloz ha llegado la torada a la plaza Consistorial donde ya ha tomado el liderazgo un toro jabonero, que ha completado la carrera adelantado al grupo y separado unos metros de sus hermanos.

Foto: EFE

Foto. EFE

Todo el grupo ha salvado sin mayores complicaciones la curva de Estafeta, donde, sin embargo, la  velocidad de uno de los mansos ha superado a otro de los toros y le ha arrollado, aunque sin provocar su caída junto a un grupo de mozos que habían tropezado previamente y formado un pequeño montón en los primeros metros de esta calle.

El hueco abierto por el toro jabonero ha propiciado la aparición de huecos que han permitido a los corredores lucirse ante las astas.

Al final de la Estafeta el toro que abría el encierro ha tropezado pero no ha llegado a caer, creando momentos de tensión entre los numerosos mozos que se suelen dar cita en este último tramo de la carrera.

En la zona de Telefónica, muy concurrida esta mañana, se han producido caídas de corredores en la parte derecha del vallado, aunque la nobleza de los toros ha hecho que estos no repararan en ellos y continuaran su camino.

Igualmente han tropezado tres toros en ese lugar y mientras dos han vuelto rápidamente a la carrera, a uno de pelaje castaño le ha costado un poco más levantarse, lo que le ha dejado rezagado y así mientras sus hermanos entraban en los corrales sin dificultades, éste ha paseado despistado por la plaza.

encierro entzierroa 11 julio uztaila 2018 san fermin sanfermines efe

Foto. EFE

Tres astados jaboneros, dos negros mulatos, un negro y un castaño claro bragado corrido axiblanco han integrado el grupo que llegó a los corrales del gas el pasado 4 de julio.

Sus pesos oscilan entre los 510 kilos de "Andarin" y los 595 de "Guerrerita". El resto de sus hermanos pesan 520 kilos "Gavilan", 535 "Juncoso" y "Tramposo", 540 "Jarandero" y 575 "Cordobés".