Cerrar

Pueblos y Ciudades

27 julio

El Ayuntamiento de San Sebastián y Aranzadi colocarán telescopios para ver el eclipse

eitb.eus

Este viernes se producirá el eclipse lunar más largo de los últimos 100 años, fenómeno que se podrá ver con más precisión desde el monte Urgull y con las explicaciones de astrónomos de Aranzadi.

  • Foto de archivo: EFE

    Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Aranzadik eta Donostiako Udalak teleskopioak ipiniko dituzte ilargi eklipsea ikusteko

El departamento de Astronomía de la Sociedad de ciencias Aranzadi junto con el Ayuntamiento de San Sebastián pretenden acercar el eclipse de Luna del 27 de julio,-el más largo de los últimos 100 años- a la ciudadanía, con la colocación de unos telescopios en el monte de Urgull, y poder observar el fenómeno astronómico al completo.

Según informa el Consistorio mediante una nota, durante el fenómeno los astrónomos de Aranzadi estarán presentes para dar explicaciones al respecto.

"La cita será el día 27 de julio a las 22:00 horas en la Plaza Zuloaga y de allí subiremos a Urgull (zona ikurriña) para verlo mejor, evitando tanta contaminación lumínica", dice la nota.

Casi toda Europa, Oriente Medio, África, algunos de los países de Asia Central y en América del Sur, podrán disfrutar del eclipse lunar más largo de los últimos 100 años, con una duración de casi cuatro horas.

Secuencia del eclipse visto desde San Sebastián. Foto: Ministerio de Fomento

Secuencia del eclipse visto desde San Sebastián. Foto: Ministerio de Fomento

'Luna de sangre' o 'luna de fuego' son los nombres con los que se conoce a este particular eclipse, por el tono rojizo o anaranjado que adquiere la luna. Se podrá observar este hecho durante casi cuatro horas, aunque la fase total del eclipse será de 1 hora y casi 43 minutos, durando más que el anterior eclipse total el 31 de enero (1 hora y 16 minutos).

Este eclipse podrá observarse, a diferencia con los de sol, sin protección, pero sí que recomiendan el uso de prismáticos y telescopios para ver con todo detalle el fenómeno.

Este particular suceso se produce cuando se alinean la Tierra, la Luna, en su fase llena, y el Sol, donde la Luna atraviesa la sombra que la tierra proyecta y que se encuentra entre estos dos astros.