Sociedad -

Fenómeno astronómico

La Luna se esconde en el eclipse total más largo de este siglo

La tierra ha proyectado su sombra sobre el astro durante casi cuatro horas. Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra ha visto una parte o la totalidad del eclipse.

El eclipse de hoy, visto desde Sudáfrica. Foto: EFE
El eclipse de hoy, visto desde Sudáfrica. Foto: EFE
El eclipse de hoy, visto desde Sudáfrica. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ilargia ezkutatu da mende honetako eklipserik luzeenean

Un eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración de principio a fin, el más largo previsto en todo el siglo XXI, se ha producido coincidiendo con la Luna llena.

La fase total ha durado 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra ha adquirido un color rojo o rojizo espectacular, conocido popularmente como 'luna de sangre'.

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra ha visto una parte o la totalidad del eclipse. Todo el eclipse ha sido visible desde África, Oriente Medio y países de Asia central. El eclipse ha sido visible desde el este de América del Sur, cuando ha estado terminando, y desde Australia cuando ha comenzado.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la Luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

La Luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la Luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul); lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

También ha habido algún tiempo antes y después cuando la Luna ha estado en la parte más clara de la sombra de la Tierra, que se llama penumbra. Incluyendo ese tiempo de penumbra, el eclipse ha durado 3 horas y 55 minutos.

"Lo que controla la duración del eclipse lunar es la posición de la Luna a medida que pasa a través de la sombra de la Tierra", afirma a Space.com Noah Petro, del Centro Goddard de la NASA, que explica que la parte más oscura de la sombra de la Tierra se llama umbra. Puede imaginarse la umbra como un cono que se extiende desde la Tierra en dirección opuesta al sol.

"La Luna puede pasar a través del cono, o ir a la derecha por el medio. Eso [el medio] tiene un eclipse de mayor duración, indica. Esta vez, la Luna está pasando más cerca del centro de ese cono, y por lo tanto el eclipse es un poco más largo que el eclipse que tuvimos en enero".

Además, la Luna ha estado en un punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita, según señala EarthSky. Eso significa que la luna ha aparecido un poco más pequeña en el cielo y ha tardado un poco más en atravesar la sombra de la Tierra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Noticias científicas de hoy Fenómeno lunar hoy Divulgación Tecnológica Eclipses lunares Astronomía Noticias sobre el Universo